Política y Sociedad ESPADAS EN ALTO POR LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA, EL DÉFICIT DE LA HEPATITIS C Y LOS RECORTES

Los consejeros socialistas marcan el debate del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS

La mayoría de las comunidades autónomas del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presididas por ejecutivos regionales del PSOE, reprobaron el real decreto de Prescripción Enfermera, sin que en la actual coyuntura política haya realmente posibilidad jurídica de que se produzca su derogación.

El pleno del Consejo Interterritorial, convocado para la tarde de este miércoles 13 de abril, puso de manifiesto las diferencias entre un Gobierno en funciones, que se defiende agónicamente con tibias llamadas a un diálogo que no siempre ejerció, y una oposición, fundamentalmente socialista, pujante y organizada en el terreno sanitario pero que, de momento, sólo gasta la pólvora en salvas.

De paseíllo a marcha cerrada

Mucho ha cambiado el panorama autonómico de la Sanidad en lo tocante al CISNS, en cuanto al equilibrio de fuerzas. Mientras que en las anteriores citas acudían prácticamente en solitario los consejeros de Asturias y Andalucía como única oposición socialista a las políticas sanitarias del Partido Popular, las últimas elecciones autonómicas cambiaron de forma diametralmente opuesta el panorama. Sin embargo, en el pleno celebrado este miércoles,  no pudo sustanciarse en acuerdos realmente concluyentes ese nuevo desequilibrio de poder.

José María Vergeles

José María Vergeles

Al edificio ministerial del paseo del Prado acudieron puntuales los consejeros socialistas para, desde sus planteamientos autonómicos, hacer una enmienda a la totalidad del departamento de Alfonso Alonso. José María Vergeles, consejero de Extremadura se mostró partidario de llevar la actual regulación sobre Prescripción Enfermera hasta el Tribunal Constitucional, dado que el Supremo no había atendido la primera reclamación judicial del colectivo enfermero y las CCAA que se alinearon con él. La consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, lamentó que el Gobierno hubiera abierto un contencioso-administrativo contra su ejecutivo autonómico por subvencionar los medicamentos que un millón de pensionistas no podían pagar por culpa de los copagos. Quejas a las que se unieron las del consejero de Andalucía, Aquilino Alonso, quien aseguró no poder entender por qué los costes de los tratamientos de la Hepatitis C tienen que incorporarse al déficit de las autonomías cuando se dijo desde el Gobierno precisamente lo contrario.

Posiciones enconadas
Patricia Gómez Picard y Fernando Domínguez

Patricia Gómez Picard y Fernando Domínguez

Cuando el consejo ya llevaba dos horas reunido a puerta cerrada, salieron a hablar con los medios los consejeros de Extremadura y de Andalucía con objeto de resumir los puntos del orden del día tratados hasta ese momento. Como primera conclusión preliminar, los políticos socialistas explicaron que las autonomías gobernadas por su partido forzaron a que se discutiera en el turno de ruegos y preguntas la financiación de los tratamientos para la Hepatitis C. Mientras que del punto 9, relativo a la promoción relativa a la donación de tejidos humanos, Vergeles afirmó que fue denegado en pleno porque un gobierno en funciones no puede ni plantearse este tipo de desarrollos normativos. En cuanto al punto 13, los socialistas lo consideraron una burla, por dotar a las CCAA para la asistencia de personas asiladas la ridícula cifra de 60 euros por refugiado y año. Poco más tarde, la consejera de Islas Baleares, Patricia Gómez Picard, insistió en estos puntos, criticando las formas y el fondo de la política popular, instantes antes de salir con destino al aeropuerto.

Alonso languidece
Alfonso Alonso

Alfonso Alonso

Un ministro de Sanidad con las baterías bajas compareció tras una larga sesión en la que se adivinó que las cosas no habían sido fáciles. En cuanto a las exigencias de las regiones gobernadas por el PSOE, Alfonso Alonso replicó diciendo que un gobierno en funciones no puede tener más actividad política que la meramente necesaria para el sostenimiento de la marcha del Estado. Dicho esto empezó a perderse por los vericuetos del orden del día.

Alonso empezó su repaso celebrando la aprobación de la estrategia nacional de enfermedades neurodegenerativas. Más de 600 patologías que afectan a un millón de españoles, siendo las más prevalentes las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Huntington, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y Esclerosis Múltiple. Para todos estos males, Alonso aseguró que no basta con dar una respuesta sanitaria con diagnósticos tempranos y tratamientos selectivos, sino trabajar también muy en serio desde el plano psicosocial. Atendiendo muy especialmente a los cuidadores para que ellos no enfermen también por culpa de la fuerte carga de estrés que soportan. Proponiendo para ello acabar con los estigmas y desarrollando planes de respiro familiar.

Enfermedades Raras e Infecciosas
Ala derecha del Pleno del CISNS

Ala derecha del Pleno del CISNS

Alonso también celebró que el número de unidades de referencia para enfermedades raras (CSURes) vayan a alcanzar el número de 227, dedicándose las últimas de ellas en ser aprobadas a  las enfermedades neuromusculares raras. Con esta red de excelencia, España se incorpora a las grandes redes europeas de referencia. Un nuevo empuje que se potenciará con el desarrollo de nuevas bases de datos de contenido epidemiológico. Junto a las patologías raras, Alonso contradijo al consejero Vergeles, asegurando que nadie se opuso en el pleno a la aprobación de medidas contra enfermedades como el dengue o el virus Zika. De esta última infección, el ministro citó los 88 casos detectados en el país, todos ellos importados, de los cuales 11 son mujeres embarazadas que habrá que atender con el máximo esmero. Así mismo, aseguró el político popular, se vigilarán con lupa las zonas colonizadas por el mosquito tigre, para que no se convierta en vector autóctono de propagación.

Indicación versus Prescripción enfermera

El gran duelo en OK Corral sobre la prescripción enfermera, quedó en agua de borrajas. Porque ni la oposición pudo forzar al Gobierno a tomar ninguna medida y porque éste tuvo la habilidad de derivar la confrontación hacia una nueva etapa de diálogo a través del Foro de las Profesiones Sanitarias, donde confluyen enfermeros, médicos, Ministerio y CCAA. Veremos si asisten todos, y el tamaño potencial de los trastos que puedan tirarse a la cabeza

Hepatitis C y déficit
Alfonso Alonso y José Javier Castrodeza

Alfonso Alonso y José Javier Castrodeza

También en materia de Hepatitis C redoblaron sus ataques los consejeros socialistas. La queja fundamental fue que el coste de los tratamientos sí se computa en déficit, a diferencia de lo que el Gobierno había dicho a través del Ministerio de Hacienda. Ante esto, Alonso se defendió diciendo que se trata de gasto “no recurrente” porque los pacientes curados del virus VHC dejan de suponer un coste, obviando quizás los casos de reinfección. En cualquier caso, el ministro se mostró muy satisfecho por el plan estratégico que puso en marcha a poco de asumir la cartera ministerial. Un plan que hasta la fecha ha permitido tratar a 46.000 pacientes y financiar todos los tratamientos.

Calendario vacunal
Aquilino Alonso

Aquilino Alonso

Otro de los puntos abordados en el Pleno del Consejo Interterritorial fue el del calendario de vacunación infantil, que por primera vez fue común para todas las CC AA en la pasada legislatura y que se decidió modificar para introducir una nueva pauta para la vacuna hexavalente. Según se informó al término de la reunión, en base a la evidencia científica y con el acuerdo de todas las CC AA, esta nueva pauta es de dos dosis administradas a los 2 meses y 4 meses y una dosis de recuerdo a los 11 meses. Estos niños recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomelitis a los 6 años. La modificación se incorporará en todas las Comunidades Autónomas a partir de enero de 2017.

Esta modificación en la administración de la vacuna hexavalente, que asegura la protección frente a las enfermedades para las que inmuniza (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B), se suma a la vacunación frente a neumococo y varicela en la edad infantil aprobada en 2015.

Refugiados y Listas de Espera

Ante la crisis de refugiados que afecta a Europa, el ministro se remitió a las Cortes Generales que aprobaron una ampliación de fondos disponibles para estas contingencias por un total de 250 millones de euros. Dinero que paradójicamente maneja el Ministerio de Trabajo, dejando al de Sanidad la exigua cifra de 750.000 euros. Una cifra todavía más reducida que el millón de euros que ya contaba como ridículo el consejero Vergeles. Así mismo, el ministro también se hizo eco del aumento de las listas de espera quirúrgica media en 2 días más, siendo este un mal dato.

Para terminar, y tras reconocer el propio ministro que terminar una rueda de prensa a las 21:30 horas era algo espantoso y poco conciliador, Alonso volvió a dejar claro que la estrategia nacional de Salud Mental regresaba al limbo del que no parece que vaya a salir nunca.(… Y del  ministro Soria que es honorable y que tiene todo el respaldo del Gobierno en pleno)

 

Antonio María Saez Aguado

Antonio María Saez Aguado

Carmen Montón

Carmen Montón

Sebastián Celaya

Sebastián Celaya

.

 

 

 

 

 

 

 

Antoni Comín

Antoni Comín

Francisco del Busto

Francisco del Busto

Aquilino Alonso

Aquilino Alonso

 

 

 

 

Deja un comentario