Hospitales

Cirujanos del Hospital Povisa forman en laparoscopia del cáncer gástrico

— Vigo 24 Sep, 2014 - 12:48 pm

Cirujanos del Hospital Povisa de Vigo forman, por estos días, en el Centro Tecnológico de Formación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña –CHUAC-, a dieciséis especialistas en cirugía laparoscópica del cáncer gástrico, una técnica quirúrgica muy exigente y que requiere de un alto grado de entrenamiento y especialización, y en la que Povisa destaca por ser el hospital con más experiencia a nivel nacional, con más de 300 intervenciones realizadas ya con éxito, señalan desde el centro hospitalario.

hospital povisaDirigido por el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Povisa, Ernesto Toscano, el curso ofrece sesiones teóricas y prácticas centradas en el desarrollo de habilidades y el manejo laparoscópico del cáncer gástrico, una técnica todavía poco extendida para el tratamiento de esta patología, pero menos agresiva para el paciente, y con la que se obtienen los mismos resultados que con la cirugía convencional. Frente a la cirugía abierta, la técnica laparoscópica, en intervenciones complejas como la del cáncer gástrico, facilita una recuperación más rápida del paciente y ha demostrado una menor incidencia de infecciones postquirúrgicas. En la actualidad, Povisa opera ya al 100% de los tumores gástricos mediante laparoscopia.

Los asistentes, bajo la supervisión del equipo de nueve cirujanos de Povisa, llevarán a la práctica en quirófano los conceptos aprendidos con animales de experimentación, desarrollando suturas manuales o cirugías de resección intestinal, entre otras técnicas.