Política y Sociedad participan Sònia Cervantes, Miguel Ángel Rizaldos, Nacho Coller y Yolanda Cuevas

El Congreso Ágora Bienestar reunirá en Madrid a la nueva generación de ‘psicólogos 2.0’

Rizaldos, Cervantes, Coller_2
— Madrid 12 Jun, 2017 - 11:45 am

El Congreso Ágora Bienestar, que se celebrará en Madrid desde el miércoles, 21 de junio, y hasta el jueves, 22 del mismo mes, ha incluido en su programa a la que es la nueva generación de psicólogos, los ‘psicólogos 2.0‘, entre los que se encuentran Sònia Cervantes, Miguel Ángel Rizaldos, Nacho Coller y Yolanda Cuevas, cuatro de los profesionales de la Psicología más mediáticos de España y que defienden el uso de los nuevos medios de comunicación para llegar a la gente.

Yolanda Cuevas

Yolanda Cuevas

“Estamos ante una nueva generación de ‘psicólogos 2.0‘ que vienen pisando fuerte”, aseguran desde la organización de Ágora Bienestar, los cuales describen a estos psicólogos como “perfectamente adaptados a las nuevas tecnologías” y que lo que les diferencia del resto de estos profesionales es que “comunican a través de blogs, medios de comunicación y redes sociales, y no les da ningún miedo exponerse a la vida pública”.

En este sentido, Miguel Ángel Rizaldos señala que su objetivo es el de estar “donde está la gente”, así como “hacer más accesible la Psicología, ponerla al alcance de todos”. Este tipo de práctica de la Psicología representa para Nacho Coller “otra forma de presentar la Psicología, que hasta ahora ha estado vista como una disciplina asociada a los problemas y a la patología”, y para Sònia Cervantes “puede llegar hasta donde hace unos años no llegaba, a nivel de divulgación, de dar visibilidad a la profesión y de acabar con los prejuicios hacia la figura del psicólogo”.

“Hay nuevos medios de comunicación entre las personas y no pueden pasar desapercibidos cuando la Psicología se encarga, entre otros, de estudiar el comportamiento humano en el medio social que lo rodea”, apunta Yolanda Cuevas, quien cree que con esta nueva generación “ha nacido un psicólogo que se relaciona en el mundo virtual, con terapias de nueva generación que pueden ser desarrolladas entre continentes fuera del propio despacho, un psicólogo más cercano al que se conoce también como persona”.

“Hemos dejado atrás ciertas viejas escuelas que no hacían más que culpabilizar y perpetuar al paciente a terapias de larga duración sin resultados efectivos. Nos encaminamos hacia las terapias de nueva generación donde la aceptación, el compromiso así como la investigación y la búsqueda de intervenciones efectivas que no se alarguen en el tiempo ni culpabilicen al paciente, marcan el nuevo horizonte para la psicología”, prosigue Cervantes, que saltó a la fama con el programa de televisión ‘Hermano Mayor’ y que ahora tiene miles de seguidores en la red.

Adaptarse o morir

En relación con las ventajas que tiene la consulta online respecto a la tradicional, tanto para pacientes, como para los profesionales, Rizaldos destaca que “se acaban los desplazamientos, pérdidas de tiempo, retrasos, espera”, y que “se da una libre elección de profesional, cualquiera de los psicólogos online que ofrezca sus servicios desde cualquier punto del mundo puede ser elegido por el cliente para contratar su terapia psicológica”. “Personas que por diferentes aspectos nunca hubieran asistido a una consulta presencial, sienten que el portátil les protege”, agrega Cuevas.

A pesar de ello, los métodos innovadores de esta nueva generación no han sido recibidos de buen grado por todos los psicólogos tradicionales, aunque para Nacho Coller es una cuestión de “adaptarse o morir”. “Nuestro colectivo de psicólogos es un colectivo complicado en el que el que despunta y hace algo diferente está sujeto a la crítica”, reflexiona Coller.

Un Congreso para buscar soluciones

Estos cuatro profesionales se reunirán en el Congreso Ágora Bienestar de Madrid, que se celebrará en la sede del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y que Acta Sanitaria impulsa colaborando como mediapartner. A juicio de Yolanda Cuevas, puede servir para “acercar las claves del bienestar al mundo laboral y a sus responsables”, lo que en definitiva “es una oportunidad para abrir sus ojos a las soluciones”. De igual manera, Sònia Cervantes cree que el Congreso será “un buen espacio para el intercambio de opiniones y puntos de vista entre profesionales, un lugar en el que poder enriquecernos mutuamente”.

Deja un comentario