Política y Sociedad se limitan las reuniones a seis personas en toda la región

Un total de 37 zonas de Madrid tendrán restricciones de movilidad desde el lunes, 21 de septiembre

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado, este viernes, 18 de septiembre, una orden con nuevas medidas de restricción a la movilidad y de reducción de actividad que se harán efectivas a partir del lunes, 21 del mismo mes, en 37 zonas básicas de salud de la región, dada la situación de la Covid-19 en estas áreas.

La mencionada orden fue anunciada en una comparecencia en la que intervinieron la presidenta del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso; su vicepresidente, Ignacio Aguado y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Isabel Díaz Ayuso

En Madrid capital, las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en el distrito de Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en el de Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en el de Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En el municipio de Fuenlabrada, serán las de Alicante, Cuzco y Francia; en el municipio de Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II; en el de Getafe estarán afectadas Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores; y, por último, los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.

Distintas medidas

Las medidas de movilidad implican que “queda restringida la entrada y la salida en estas áreas excepto para las personas que vayan al trabajo, al colegio, a una citación judicial o urgente, a consultas médicas, a entidades financieras o cuestiones de fuerza mayor, como el cuidado de personas dependientes”, expone esta norma. La circulación por carretera por estas zonas está permitida siempre que el origen y el destino no se corresponda con ninguna de ellas.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales. Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en el de lugares cerrados. Esta orden también establece el cierre de parques y jardines de uso público, según explicó Enrique Ruiz Escudero.

En las citadas zonas, los aforos se reducen, con carácter general, al 50 por ciento, lo cual afecta a establecimientos de hostelería, de deportes y de comercio. Estos establecimientos podrán estar abiertos a las 22 horas, como máximo, horario que no afecta a los servicios esenciales, y los locales de restauración no podrán servir en barra.

Una medida que afectará a toda la Comunidad de Madrid es el límite de “máximo seis personas” en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados. “Las medidas tienen una vigencia de 14 días con posibilidad de prórroga”, añadió Ruiz Escudero.

Enrique Ruiz Escudero

Un millón de test

La presidenta de la Administración de la Comunidad de Madrid, anunció que el Gobierno regional va a realizar un millón de test a toda la población que vive en las 37 zonas más afectadas. El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo explicó que en estas áreas viven alrededor de 850.000 personas, lo que representa un 13 por ciento de la población madrileña, si bien concentran casi el 24 por ciento de los casos detectados en la última semana. Además, estas 37 áreas presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, “una cifra gravísima”, para Díaz Ayuso.

La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que el 21 de septiembre se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid y pedirle “ayuda y colaboración” de cara a esta nueva orden que entrará en vigor ese mismo día.