Política y Sociedad ugt exige que se replantee la campaña de vacunación

SATSE Madrid insiste en que el Hospital Zendal debe decidir “entre vacunar o atender pacientes”

— madrid 22 Jul, 2021 - 4:59 pm

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha informado de que los ingresos por la Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid “empiezan a incrementarse de forma exponencial y la falta de plantilla enfermera estable hace que sea incompatible seguir vacunando y ofreciendo los cuidados que precisan el cada vez mayor número de pacientes que están llegando a este espacio asistencial, derivados de otros hospitales de la comunidad”.

“En el día de ayer, ya había más de 200 pacientes que precisaban cuidados de Enfermería, pero no se disponía de las enfermeras necesarias para atenderlos. Las enfermeras están continuamente cambiando de espacio. Unas veces vacunando y otras en las salas de hospitalización”, indican desde esta organización sindical, que insisten en que este centro debe decidir “entre vacunar o atender pacientes Covid-19”, ya que, “con la plantilla actual, es imposible compatibilizar ambas” acciones.

Lo coherente, explican desde SATSE Madrid, “sería que la plantilla de enfermeras disponible pasen a realizar la labor para la que se les trasladó forzosamente (a muchas de ellas) de otros hospitales y que no fue otra que atender a pacientes hospitalizados con Covid-19”.

En este sentido, desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian las “largas colas en las puertas del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, sin comprender qué tipo de gestión de recursos justifica el centralizar allí gran parte de la vacunación”.

Dotar a la Atención Primaria

“En una comunidad autónoma tan poblada en la que la red de Atención Primaria, de centros municipales y espacios públicos es tan amplia y cercana a la población, no encontramos justificación alguna que avale las imágenes de estos días en los alrededores del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal”, agrega UGT.

Por ello, esta organización sindical solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño que replantee la planificación de la campaña de vacunación frente a la Covid-19, “la descentralice, la acerque a la ciudadanía y dote a la Atención Primaria de los recursos adecuados para poder inmunizar a la población de forma rápida y segura para profesionales y ciudadanos”.

1 Comentario

  1. África Mediavilla says:

    Compatibilizar ambas actividades además supone un riesgo de transmisión del virus de unos grupos a otros.
    Por otra parte la disponibilidad de vacunas es insuficiente: tengo datos directos de pacientes que, al llegar allí a ponerse la 2a dosis de Pfizer, despiézala de las 12 de la noche, les han informado de no tener disponibilidad, sin ofrecer opción alternativa. Con un “vaya Ud. al Wanda a ver si hay suerte” les han despachado. Por supuesto nadie les había informado de cómo se iba a solucionar esta situación. Caos total!!