Hospitales seguirá con la atención a pacientes covid-19

El Hospital de Emergencias Isabel Zendal será también un Centro de Cuidados Post Hospitalarios

— madrid 21 Sep, 2021 - 10:36 am

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, que el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de la capital “será también un Centro de Cuidados Post Hospitalarios”, diseñado “para atender a pacientes que, tras una enfermedad o una lesión aguda atendida en un hospital, precisan ayuda para volver a sus domicilios en las mejores condiciones”.

Según indican desde el Ejecutivo regional, la estructura de este centro permite que “siga centrado en la atención de pacientes Covid-19, tanto en hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), como en la Unidad de Rehabilitación Integral post Covid-19”. “También será el hospital de referencia si se dan situaciones especiales que lo precisen y para la atención de pacientes cuando otras unidades hospitalarias estén en obras”, añaden.

Las instalaciones de este hospital, además, albergarán el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública y, próximamente, el centro Coordinador del SUMMA112. Por otro lado, Enrique Ruiz Escudero avanzó que, a partir de este miércoles, 22 de septiembre, comienza la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna frente al coronavirus en las residencias de mayores, que se suman a las que reciben las personas inmunodeprimidas previamente vacunadas.

Además, Enrique Ruiz Escudero comunicó la puesta en marcha de la VI Encuesta de Serovigilancia, que incluirá la estimación de la población protegida frente a la Covid-19, y las líneas principales del Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que, “con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros, prevé la creación de 1.200 plazas de profesionales de todas las categorías”, aseveran desde la Administración madrileña.

Consulta online

Por otra parte, Ruiz Escudero indicó que se añadirán nuevas funcionalidades a la Tarjeta Sanitaria Virtual de esta región, como ‘Mi Consulta Online’, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico, con una respuesta en un plazo de 72 horas. Además, los pacientes podrán realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios.