Industria farmacéutica

Zeltia presenta nuevos estudios de Yondelis en Cáncer de Ovario

Más de 2.500 especialistas en ginecología oncológica e investigadores se reunirán en el 18º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO), donde se presentarán siete estudios relativos a Yondelis, en cáncer de ovario, el producto de origen marino de PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia.

Zeltia presenta nuevos estudios de Yondelis en Cáncer de OvarioEl estudio más notable sobre trabectedina (Yondelis) que se presentará en el congreso es: “Prolonging the platinum-free interval (PFI) with trabectedin allows retreatment with platinum-based chemotherapy in patients with platinum-refractory and resistant recurrent ovarian cancer (PROC)”: este estudio retrospectivo examinó el hecho de si alargar el intervalo libre de platino (PFI) con Yondelis en monoterapia puede mejorar la supervivencia y contribuir a revertir la resistencia a platino en estos pacientes.

 

El análisis revela que el tratamiento secuencial con Yondelis previo a la reexposición al platino puede contribuir a prolongar el PFI y a volver a sensibilizar a las pacientes con cáncer de ovario recurrente resistente a platino (PRR ROC) o cáncer de ovario recurrente parcialmente platino sensible (PPS ROC) frente a nuevas terapias a base de platino, produciendo un beneficio significativo.

 

También se presentarán otros seis estudios relacionados con el tratamiento de Yondelis en pacientes con cáncer de ovario recurrente (ROC):

 

– “Low expression of nibrin predicts better prognosis in patients with ovarian cancer treated with trabectedin plus pegylated liposomal doxorubicin (PLD)”: en este estudio se investigó la expresión de la proteína nibrina como un posible biomarcador en pacientes con ROC. Las conclusiones del estudio indican que la baja expresión de la proteína nibrina parece estar asociada a un mejor resultado clínico en pacientes con ROC tratados con la combinación de Yondelis y PLD.

 

– “A phase II study of trabectedin in the treatment of patients with recurrent ovarian cancer (ROC)”: este estudio concluye que Yondelis como monoterapia tiene actividad en pacientes con ROC muy pretratados y que se compara favorablemente con terapias alternativas. Yondelis muestra un perfil de toxicidad manejable y no acumulativo, por lo que puede ser administrado de forma segura a pacientes de ROC con opciones limitadas de tratamiento.

 

– “A retrospective analysis of trabectedin infusion in an outpatient setting by Peripherally Inserted Central venous Catheters (PICC): a multicentric Italian experience”: este estudio sugiere que la infusión de Yondelis por catéter venoso central insertado periféricamente (PICC) es seguro y bien aceptado. PICC mostró un ratio coste/eficiencia preferible a la infusión de Yondelis por el sistema PORT.

 

– “A retrospective analysis of trabectedin use in ovarian cancer patients: a multicentric Italian experience” indica que trabectedina mantiene su actividad hasta la tercera línea de terapia, pero que la actividad en líneas posteriores es algo inferior. Los pacientes que recibieron trabectedina en segunda o tercera línea mostraron una PFS mediana de 9,2 meses (horquilla: 2,6-26,4) sin que hubiera indicios de menor seguridad en las líneas avanzadas.

 

– “Trabectedin as single-agent in heavily pretreated patients with relapsed ovarian cancer (ROC): Results from a retrospective study”: la conclusión de este estudio retrospectivo es que el tratamiento con Yondelis en monoterapia es una opción terapéutica válida para pacientes con ROC muy pretratados, mostrando un beneficio clínico significativo y un perfil de seguridad aceptable y manejable.