Breves Con el fin de ofrecer formación presencial de esta técnica diagnóstica

El XVII Congreso de Ecografía Clínica de la SEMG reúne a 200 médicos de Familia

— Salamanca 16 Abr, 2018 - 2:08 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha comunicado que un total de 200 médicos de este ámbito sanitario y residentes participaron en su XVII Congreso de Ecografía Clínica, celebrado en Salamanca del 12 al 15 de abril, una labor “pionera” en la formación presencial de esta técnica diagnóstica en España desde su creación en 1988.

Para el presidente del Comité organizador de este congreso científico, el doctor Fernando Pérez Escanilla, “que los médicos de Familia tengan formación y el acceso al ecógrafo en sus respectivos centros de salud permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente a la Atención Especializada de sus pacientes”. La conferencia inaugural de esta cita fue a cargo del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, quien profundizó en la aportación de la ecografía clínica de Atención Primaria al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Respecto a la ecografía clínica, el presidente del Comité organizador este encuentro de la SEMG subrayó que “aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica del médico que la practica, disminuyendo su incertidumbre”, algo “muy necesario en un momento en que el colapso de las listas de espera son un auténtico problema en el SNS”. Del mismo modo, aseguró que la ecografía clínica posibilita a los profesionales de Atención Primaria confirmar la sospecha diagnóstica en los pacientes y “encontrar hallazgos incidentales ante la exploración por otra causa”.

Deja un comentario