Industria farmacéutica En el marco de la pandemia por la Covid-19

Las XV Jornadas de Inspección Farmacéutica analizan la colaboración de Administraciones

— Córdoba 23 Nov, 2021 - 12:52 pm

Córdoba ha acogido este año la celebración de las XV Jornadas de Inspección Farmacéutica, un encuentro que arrancó con un acto de inauguración presidido por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, y por la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, Asunción Lora, en las que se impulsa la colaboración entre Administraciones sanitarias.

Al acto se sumaron el presidente del Comité Técnico de Inspección, Raúl Blanco, y el presidente del Comité Organizador de este evento, Eutimio Tercero. Bajo el lema ‘Inspección en tiempos de pandemia’, gran parte del programa compartirá información y experiencias prácticas relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Entre esos asistentes se encuentran más de 160 profesionales de la inspección farmacéutica de la AEMPS y los Gobiernos de las comunidades autónomas, y contará con la presencia de representantes de los servicios farmacéuticos de las Delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Programa

Durante un día y medio de trabajo, serán muchos los temas que se abordarán, entre los que destacan el proceso de evaluación de vacunas Covid-19, fabricación y distribución; las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de los productos sanitarios, cosméticos y biocidas y su implicación en la lucha contra la pandemia; las actuaciones frente a actividades ilegales; avances en el ámbito de las terapias avanzadas; el control de la formulación magistral; la inspección de servicios de Farmacia Hospitalaria, y la experiencia de la realización de inspecciones en remoto.

La directora de la AEMPS aseguró que “esta nueva edición de las jornadas de inspección farmacéutica resulta especialmente oportuna, en un momento en que las autoridades sanitarias a nivel mundial han tenido que enfrentarse a nuevos y complejos desafíos, a la vez que trabajan para proteger la salud de la ciudadanía. Asimismo, durante todo este proceso, se ha puesto de manifiesto la importancia de la necesaria colaboración y la coordinación entre Administraciones sanitarias para alcanzar objetivos comunes”.