Hospitales Los días 8 y 9 de septiembre

El Hospital HM Sanchinarro acoge la ‘III Madrid International Bariatric Endoscopy’

— Madrid 8 Sep, 2016 - 6:20 pm

El Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid está acogiendo, desde este jueves, 8 de septiembre, y hasta el próximo viernes, 9 del mismo mes, la tercera edición del encuentro ‘Madrid International Bariatric Endoscopy’ (MIBE 2016), que fue organizado por el jefe de su Unidad de Endoscopia Bariátrica, el doctor Gontrand López-Nava.

Según expuso este profesional sanitario durante la inauguración del mencionado evento, el tratamiento de la obesidad vía endoscópica “ayuda al paciente a cumplir su objetivo de perder peso de forma más segura que con cirugía”. “Luchar contra el sobrepeso no responde a una mera preocupación estética, sino a una cuestión que puede tener graves consecuencias para la salud”, explicó.

“En la endoscopia bariátrica, la vía de entrada, al contrario de lo que sucede con la cirugía abierta, es un orificio natural -la boca- y esta es su principal ventaja, ya que hace que se trate de técnicas muy seguras”, continuó Gontrand López-Nava, que añadió que “el riesgo es tan bajo como en una endoscopia digestiva y permite al paciente volver a casa en 24 horas y continuar con su vida habitual”.

A juicio del representante del Hospital Universitario HM Sanchinarro, “es fundamental que el paciente quiera dejarse enseñar” para ayudarle a modificar sus hábitos”. “De hecho, los psicólogos y nutricionistas de la Unidad tienen un papel de absoluto protagonismo, ya que su objetivo es que el paciente cambie su rutina de alimentación y de ejercicio y que ésta se mantenga a largo plazo, por lo que se realizará un seguimiento durante dos años”, manifiesta.

Técnicas de reducción gástrica

“Las técnicas de reducción gástrica por endoscopia han ido evolucionando”, prosiguió López-Nava, que declaró que “la más moderna es la denominada Método Apollo, que consiste en suturar el estómago para que tenga una forma tubular, con menor capacidad para el alimento, disminuyendo el hambre y provocando saciedad precoz, pero preservando sus funciones”.

En este contexto, el referido profesional sanitario de HM Hospitales afirmó que también “existen tratamientos implantables vía oral que permiten reducir la capacidad del estómago gracias a la introducción de un dispositivo que ocupa espacio en el estómago”. “Es el caso del Balón Intragástrico”, concluyó.