Tecnología e Investigación Hasta 2.000 mujeres podrían beneficiarse

Un test genómico podría evitar la quimioterapia a un 40% de mujeres con cáncer de mama HER2+

— Madrid 24 Feb, 2017 - 6:42 pm

Un total de 19 hospitales españoles han participado en un ensayo clínico que publica la revista ‘The Lancet Oncology’ en el que se muestra que hasta el 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama HER2+ podrían evitar la quimioterapia, gracias a un test genómico que analiza 50 genes.

logo_soltiLos resultados de este estudio, llamado PAMELA, fueron presentados por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante una de las sesiones plenarias del Congreso de Cáncer de Mama, celebrado el pasado mes de diciembre en San Antonio (Estados Unidos).

Según informa el grupo de investigación, “el estudio PAMELA es un buen ejemplo de la investigación cooperativa independiente que llevan a cabo oncólogos de toda España bajo el paraguas de SOLTI”. En total, 151 mujeres participaron en este estudio, que pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, responden mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia que las pacientes con tumores que pertenecen al resto de perfiles genómicos.

El coordinador del comité científico de SOLTI e investigador principal del estudio, el doctor Aleix Prat, explica que “teniendo en cuenta que las pacientes HER2+ son alrededor del 20 por ciento de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, y que el 40 por ciento de ellas con este perfil genómico determinado responde espectacularmente bien al tratamiento dirigido contra la proteína HER2, aproximadamente 2.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían ser tratadas sin la necesidad de recibir quimioterapia”.

El primer estudio de estas características

A juicio de este profesional sanitario, estos resultados suponen un avance muy importante, dado que “la enfermedad HER2+ era biológicamente heterogénea, pero hasta ahora no sabíamos cómo utilizar esta información biológica para tratar de forma distinta a las pacientes con esta enfermedad”. Aleix Prat señala que gracias al test genómico llamado PAM50, capaz de analizar simultáneamente la expresión de 50 genes del tumor, “se pueden identificar hasta cuatro subgrupos de cáncer de mama HER2+: Luminal A, Luminal B, Basal-like y HER2-enriquecido”.

“Éste es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en cáncer de mama HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con tumores HER2+ y un perfil genómico HER2-enriquecido es excelente, aunque no reciban quimioterapia”, concluye Prat.