Punto de vista Punto de vista

Ante la formación de gobierno en la C de Madrid: Sea lo que sea, nos lo hemos merecido.

En el último número de la Revista Madrileña de Medicina, que edita el sindicato médico AMYTS, su secretario general no oculta su preocupación ante la incertidumbre que rodea la formación de nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid y los objetivos para la sanidad.

Dijo Albert Einstein: “Tendremos el destino que nos hayamos merecido”. Y tras el 24 de mayo, parafraseando a Einstein, tendremos el Gobierno y la Consejería que nos hayamos merecido.

No hay Gobierno con mayoría absoluta, y por tanto se terminó el tiempo del “rodillo”, la imposición, la falta de diálogo y acuerdo. Ahora toca esperar pactos, acuerdos, programas, compromisos, etc. Sea cual sea el resultado de los pactos de Gobierno, lo cierto es que nada debería ser como antes. O, al menos, eso espero.

Hemos sufrido estos últimos cuatro años una tensión en el ámbito de la Sanidad que no debería repetirse.

Hemos sufrido estos últimos cuatro años una tensión en el ámbito de la Sanidad que no debería repetirse. Los tremendos ajustes de personal, recortes, bajadas de retribución, no reconocimiento de carrera profesional, aplicación de jornada injusta y tantas otras cosas deben pasar al olvido, siendo la recuperación de todo lo que se ha perdido el objetivo tanto de profesionales como de políticos. Sea quien sea el que nos gobierne, espero sea consecuente con lo que prometió en campaña electoral y cumpla sus compromisos. Aunque reconozco que en esto soy un poco incrédulo, como Santo Tomás, y hasta no meter el dedo en la llaga, no me creo nada.

Incertidumbre presente

Tenemos muchos problemas pendientes de solucionar, de negociar, de acordar, y lo que más nos inquieta en estos momentos es la incertidumbre, el no saber quién será nuestro interlocutor, cuándo se formará Gobierno, quién será Consejero, cuántos de la actual estructura de poder en la Consejería permanecerán o si, por el contrario, se cambia a todos, cosa por otra parte coherente con el supuesto cambio al que nos veremos abocados.

Sería de agradecer que quien sea próximo presidente de la Comunidad, por primera vez y de forma inmediata tenga el gesto de reunirse con los representantes de la profesión

¿Recuperaremos todo lo perdido? ¿En qué plazos? ¿Qué se quedará en el camino? ¿Volverán a ser las cosas como hace cuatro años? ¿Será diferente en función de quien nos gobierne? ¿Es creíble que algo cambie? Tantas y tantas preguntas y ninguna respuesta. Esto genera inquietud, ansiedad, cierta expectativa de cambio, pero también dudas, incertidumbre y, en definitiva, necesidad de respuestas a la mayor brevedad posible.

Creo que la Sanidad es tan importante, representa tanto en el gasto de la Comunidad, afecta a todos los ciudadanos, es motivo de gran preocupación de profesionales y pacientes, que sería de agradecer que quien sea próximo presidente de la Comunidad, por primera vez y de forma inmediata tenga el gesto de reunirse con los representantes de la profesión, y junto al Consejero reconducir las relaciones, poner en nuestro conocimiento sus propuestas y su proyecto para la Sanidad Madrileña, disipar las dudas, poner certezas, asumir compromisos… Hacerlo al máximo nivel sería garantía de interés por la Sanidad Pública, por los profesionales que la desarrollan y por los pacientes, que la tienen en su mayor estima.

Todo esto es necesario, sería importante y un principio de legislatura prometedor. Pero al igual que pido este compromiso a los gobernantes, nosotros, los representantes de los profesionales, a todos los niveles y en todos los ámbitos, debemos viajar unidos, buscando lo mejor para la profesión, abandonando peleas sin sentido, para unirnos como una piña en torno a los intereses de la profesión y presentarnos ante la Administración como un auténtica fuerza profesional que peleará por los profesionales y por los pacientes que, no olvidemos, son a los que nos debemos y a los que tenemos que dar respuesta en sus necesidades.

Julian Ezquerra Gadea

Secretario General de AMYTS