Industria farmacéutica El Laboratorio ha patrocinado en Madrid unas Jornadas sobre este tema

ROVI apuesta por la formación del profesional en Terapia Intravenosa

— Madrid 10 Jun, 2014 - 7:19 pm

10 rovi logo

Expertos en Terapia Intravenosa se han reunido recientemente en Madrid, bajo el patrocinio de Rovi, en las primeras Jornadas de debate sobre esta materia, con el objetivo de revisar la evidencia científica y de realizar algunas recomendaciones. En el transcurso del encuentro, Rovi expresó su apuesta por la formación del profesional en Terapia Intravenosa, y planteó la necesidad de crear espacios donde los expertos puedan exponer ante personal sanitario las cuestiones que éstos demandan.

Dicha revisión corrió a cargo de Julio de la Torre, Marian Cubero y María Montealegre, del H.U. Clínico San Carlos; Amaya Reid, del H. del Henares; Javier Hernán, del H.U. Puerta de Hierro; José Luis Micó, del H. Arnau de Vilanova; y Maite Insausti, de la Clínica U. de Navarra. Durante la jornada se puso de manifiesto cómo en un universo mundial de casi 500 millones de catéteres venosos anuales, más del 90% son de acceso periférico, siendo, sin embargo, los “grandes olvidados” en lo que al rigor de los cuidados se refiere.

Pautas y protocolos

El debate giró sobre las pautas y protocolos de cuidados de los accesos venosos. Los profesionales hablaron sobre gestión y, en concreto, de una herramienta de impacto presupuestario capaz de evaluar los costes indirectos que se derivan de las complicaciones potenciales que existen ante una carencia de cuidados óptimos. Se expusieron además casos clínicos donde los propios pacientes y enfermeros portadores de un catéter relataron su problemática desde la experiencia propia.

Quedó patente la necesidad de continuar invirtiendo esfuerzos en formación y en el desarrollo de evidencia científica que a día de hoy parece insuficiente a la hora de pautar los mejores criterios para el cuidado hemodinámico del catéter. Se reivindicó, asimismo, la importancia, una vez más, de cuidados óptimos donde las medidas barrera o la garantía de permeabilidad del catéter son fundamentales y permiten alargar la vida media del catéter, evitando complicaciones y molestias, venopunciones repetidas o el recambio innecesario de la vía. Buscar el consenso y la uniformidad de protocolos y prácticas resulta una de las prioridades para el colectivo y todos coincidieron en la importancia de la motivación del profesional para optimizar los cuidados del paciente.

Proyecto Incativ

José Luis Micó, supervisor del Servicio de Medicina Preventiva del H. Arnau de Vilanova de Valencia, presentó uno de los proyectos que en su Comunidad ha mejorado sustancialmente la calidad en los cuidados del catéter: el proyecto Incativ. Este programa basado en apostar por la seguridad y la calidad en terapia intravenosa, además del éxito cosechado gracias a la buena acogida que ha tenido, ha contado con el apoyo también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El seguimiento, así como la formación que se ofrece, evidencian una mejora de la calidad de la práctica enfermera en terapia intravenosa. José Luis Micó, uno de los principales líderes y coordinadores del proyecto, destacó la favorable evolución que han experimentado las variables sobre el cuidado del acceso vascular que el programa tiene en cuenta.

Desde Laboratorios Rovi –líder en la comercialización de soluciones antitrombóticas- destacaron la necesidad de concienciar al profesional sanitario a través de la formación y la importancia de estos foros de actualización y protocolización de procesos enfermeros, con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo en beneficio del paciente.