Política y Sociedad No descarta su propia regulación en Prescripción Enfermera

El País Vasco defiende sus competencias ante la “reforma encubierta de la Ley de Sanidad”

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado en una nueva edición de los ‘Desayunos Socio-Sanitarios’ de Europa Press, encuentro en el que insistió en la defensa de las competencias del País Vasco ante “el intento de reforma encubierta de la Ley General de Sanidad” efectuado por el PP con el Real Decreto 16/2012 y no descartó una regulación propia de la Prescripción Enfermera.

Asís Martín de Cabiedes y Jon Darpón

Asís Martín de Cabiedes y Jon Darpón

Este evento, desarrollado en Madrid y previo a la celebración de las Elecciones convocadas en esta comunidad autónoma para el domingo 25 de septiembre, contó con la asistencia de, entre otros, el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches; el CEO de Adeslas, Javier Murillo; el director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), César Antón; y el presidente de la agencia de noticias organizadora del acto, Asís Martín de Cabiedes.

Además, estuvieron presentes los presidentes de los Colegios de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda; Álava, Kepa Urigoitia; y Guipúzcoa, Manuel García Bengoechea; así como los de Farmacéuticos de las tres provincias vascas, Elena Castiella, Pedro Rivero y Ángel Garay, respectivamente. Junto a ellos se personaron también el máximo representante de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), José Luis Rodríguez Dacal, representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), del Consejo General de Enfermería, y del Consejo General de Farmacéuticos, así como de Farmaindustria y de AESEG. De entre los políticos, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez.

“Nos hemos defendido a fondo para defender las competencias ante el intento del PP de reformar de forma encubierta la Ley General de Sanidad con el Real Decreto 16/2012”, sostuvo Jon Darpón, que destacó la inversión pública en salud de su Gobierno. “Invertimos, de media, 1.572 euros por persona, un 31 por ciento de nuestro presupuesto”, manifestó, tras lo que declaró que las políticas de Sanidad son “prioritarias”.

El consejero de Salud, que dio las gracias a los profesionales de Osakidetza por su “implicación”, reconoció que la que acaba en el País Vasco fue “una legislatura complicada por la coyuntura social y económica”. Sin embargo, destacó los “compromisos adquiridos” con las personas “como eje central”, así como “la cronicidad, el envejecimiento y la sostenibilidad”.

Lamenta los “obstáculos” puestos por parte del Gobierno central

“El objetivo, por encima de todo, era salvaguardar el sistema como público, y con sus valores de universalidad, equidad y calidad”, continuó Darpón, que añadió que “se mantuvieron las prestaciones, y se modernizaron y ampliaron los servicios”. En este aspecto, y tras destacar que el sector privado “genera riqueza”, indicó que ello se llevó a cabo “pese a los obstáculos en forma de recursos del Estado a las normativas aprobadas” en la región.

Tras señalar que se compensó el copago farmacéutico nacional por mediación de ayudas “de 24 millones de euros a pensionistas, desempleados y otros colectivos”, el máximo responsable del Departamento de Sanidad autonómico manifestó en la misma línea de discordancia con el Ejecutivo central que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) “es un órgano político de desencuentro entre el PP y el PSOE”.

Plan de Salud 2013-2020

A la hora de poner de relieve los grandes logros de la legislatura, Darpón mencionó el ‘Plan de Salud 2013-2020’, que se aprobó “por unanimidad”, y que “es multidimensional y busca la prevención”. “Hemos cumplido el 70 por ciento de sus objetivos”, declaró, al tiempo que ensalzó la actualización del calendario vacunal, la creación del calendario vacunal del adulto y la plena integración de los cribados de cáncer de mama y colorrectal, siendo estos últimos responsables de la detección “de más de 1.000 cánceres en 2015”.

Jon Darpón

Jon Darpón

La Ley de atención integral a las adicciones y las drogodependencias y la Estrategia de seguridad del pacientes también fueron aspectos dignos de elogio por parte del consejero de salud vasco, que aboga por un “modelo integrado” contra el enevejecimiento, el cual prometió impulsar aún más, así como la Atención Primaria y el Consejo de Atención Sociosanitaria.

“Estamos desplegando la historia clínica electrónica”, prosiguió Darpón, que añadió que la receta electrónica lleva implantada desde 2013. En este punto, recordó que “el gasto farmacéutico y tecnológico es clave en la sostenibilidad”, por lo que “su introducción coste-eficiente trae beneficios”. No obstante, puso sobre la mesa la necesidad de “evaluación independiente previa a la introducción de nuevos fármacos”, as´como una mayor participación de las autonomías en el proceso.

Tratamiento de la hepatitis C

“Son necesarios mejores acuerdos con la industria, ya que el objetivo es pagar por resultados en salud”, afirmó Darpón, que aboga por acuerdos de riesgo compartido. En este contexto, y centrándose en la hepatitis C, indicó que “Osakidetza garantiza la atención a todos los pacientes”, lo que corroboró al señalar que “a 31 de agosto se habían tratado a 3.000 pacientes más de los inicialmente previstos”. Para ello, en 2015 y 2016 se invirtieron 52 millones de euros.

darpon_desayunosPor otra parte, el máximo exponente de la parcela sanitaria del Gobierno Vasco mostró su interés en seguir bajando la lista de espera quirúrgica, que ahora se sitúa en menos de 50 días de media; en continuar apostando por la farmacia comunitaria, aspecto en el que apoyó los Servicios Personalizados de Dosificación (SPD); y en proseguir con la transformación digital y de las infraestructuras, en las que se gastaron 180 millones de euros para centros como el Hospital de Urduliz.

“Hemos convocado dos Ofertas de Empleo Público (OPE)”, argumentó Darpón para defender el mantenimiento de la estabilidad laboral, mientras que destacó el ‘Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020’. “Persigue una atención integral y continuada”, declaró en referencia a este último, tras lo que mantuvo sobre Enfermería, cuyos profesionales son protagonistas en este ámbito, que “se debería retomar el consenso” en relación con el recurrido Real Decreto de Prescripción Enfermera.

“Estamos a favor de regular la indicación y el uso de fármacos por parte de los enfermeros”, aseguró Darpón, que explicó que no se llevó a cabo una regulación propia hasta el momento porque, debido a la cercanía de los comicios regionales, “no era el momento”. “Estamos a la espera de ver que pasa con el Ministerio de Sanidad cuando haya un titular que no esté en funciones”, manifestó. “Intentaremos arreglar nuestra competencia”, concluyó tras formular la hipótesis de que el nuevo ministro no encuentre consenso.