Industria farmacéutica Permite desarrollar nuevos fármacos

Merck realiza un debate sobre la neuroinmunología en el estudio de la esclerosis múltiple

— Valencia 18 Nov, 2016 - 6:24 pm

El simposio “Actualidad y futuro de fármacos en EM”, organizado por la compañía farmacéutica Merck en el contexto de la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha acogido un debate sobre el auge de la neuroinmunología en el estudio de la esclerosis múltiple, que, según los ponentes del simposio, permite desarrollar nuevos fármacos para su tratamiento.

merck-tecnologia“El campo de investigación en EM es amplio y está en continuo crecimiento. En los últimos años hemos experimentado la incorporación de varios fármacos al arsenal terapéutico de esta patología”, señaló el subdirector del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Vall d’Hebron, el doctor Jaume Sastre-Garriga.

“Si bien entendemos que la EM es una enfermedad autoinmune de origen multifactorial cuyo desenlace final es la inflamación-desmielinización y neurodegeneración del sistema nervioso central, el mecanismo exacto por el cual se produce continúa siendo desconocido. A pesar de ello, los conocimientos en Neuroinmunología progresan de manera satisfactoria, y diferentes estrategias terapéuticas intentan abordar posibles dianas relacionadas con la inmunopatogénesis de la enfermedad”, añadió el doctor Sastre-Garriga.

Apuesta por la neuroinmunología

En la misma línea, el director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, José Meca, explicó la apuesta por la Neuroinmunología en el abordaje de la EM. “Cada vez se conocen mejor los mecanismos patogénicos de la enfermedad. Sigue sin saberse la causa, pero sí conocemos la función de los linfocitos B y T, de los macrófagos… Al conocer las alteraciones inmunológicas de la enfermedad, se pueden desarrollar nuevos fármacos”, aseguró Meca.

La eficacia de estos nuevos fármacos se observa en la reducción de la progresión de la discapacidad y del número de brotes, así como de la atrofia cerebral, resultados que se pueden observar mediante resonancia magnética (RM), según el director de la Unidad de EM del Virgen de la Arrixaca.