Política y Sociedad Límite para tratar también a los enfermos F0 y F1

Madrid pone fecha al tratamiento para todos los pacientes de hepatitis C: abril de 2017

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha informado a Acta Sanitaria sobre los diferentes temas que tiene sobre la mesa, entre los que se hallan la revisión del Plan Nacional, la exposición en el Parlamento Europeo de su pretendida acción comunitaria y el acuerdo alcanzado para el tratamiento en la Comunidad de Madrid también de los pacientes F0 y F1, que se llevará a cabo en su totalidad en abril de 2017.

Damián Caballero

Damián Caballero

La exposición de estos asuntos, en la sede la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), fue llevada a cabo por la presidenta de esta organización de pacientes, Elsa Tobeña; su vicepresidente, Damián Caballero; la responsable de su Departamento de Comunicación, Ángeles Fernández; su asesor, José Luis Rodríguez Agulló; y el presidente de su delegación madrileña, Adolfo García.

Adolfo García se felicitó por el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid para conseguir el tratamiento para todos en esta comunidad autónoma. Tratar a los pacientes F0 y F1 es necesario “por economía y justicia, y porque sin ello habría desigualdad”, indicó, al tiempo que expuso que se priorizarán los pacientes que sean necesarios.

Adolfo García

Adolfo García

El máximo representante de la PLAFHC en esta región también destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico de dotar al 100 por cien de los hospitales de la técnica diseñada para el diagnóstico de la hepatitis C, mientras que “en algunas comunidades autónomas la cifra es ridícula”. Además, puso de relieve las “vías de colaboración” en materia de prevención que se están desarrollando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con algunos ayuntamientos de Madrid, mientras que, en relación con el consistorio capitalino, explicó que se está a la espera de que les conceda una sede fija.

Habrá reunión con Sanidad para revisar el Plan

Damián Cabllero, por su parte, se refirió al Plan Nacional, que considera que “fue un avance y ha salvado muchas vidas”; sin embargo, manifestó que “adolecía de financiación, lo que no está resuelto”. Además, indicó que “existe falta de equidad” y que “sólo ha llegado al 2,1 por ciento de los reclusos”. “Se tenía que haber revisado hace seis meses”, subrayó.

El vicepresidente de la PLAFHC señaló a Acta Sanitaria que se tuvieron dos reuniones no oficiales recientemente con el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, y con la subdirectora general de la misma, Maravillas Izquierdo, tras lo que se obtuvo el compromiso de Rivero de un tercer encuentro, del que se espera una calendario para la revisión del Plan, la formación del comité de seguimiento y solucionar la falta de financiación mencionada.

José Luis Rodríguez Agulló

José Luis Rodríguez Agulló

“La financiación es clave, los hospitales no pueden seguir asumiendo el coste de los tratamientos”, continuó Elsa Tobeña, que introdujo que el 22 de febrero acudirán al Parlamento Europeo para explicar el que sería el plan de hepatitis C de toda Europa. Sobre esta exposición de cinco minutos, en la cual se instará a la Comisión Europea a su aprobación, Rodríguez Agulló, que informó de que “existen entre 9 y 10 millones de pacientes reconocidos en Europa”, indicó que el objetivo es “que se hagan acciones prioritarias”.

Petición a Europa para abaratar los fármacos

A juicio del hepatólogo, “las medidas para el acceso universal a los fármacos” también son las otras metas de esta iniciativa, que pretende que se intervenga en el ámbito comunitario “para que sus precios sean justos”. En este sentido, y destacando que la Unión Europea “tiene competencias sobre la propiedad intelectual”, señaló que, “con la competencia, se abaratarán los precios”, por lo que reclamó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sea “más ágil”, ya que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) “ha aprobado muchos fármacos, por sólo dos en Europa”.

Elsa Tobeña

Elsa Tobeña

Los miembros de la PLAFHC, que anunciaron que una representación del Ministerio de Sanidad acudirá a esta cita a celebrar en Bruselas, reconocieron en relación con este aspecto que “el recorrido es largo”, pero se mostraron satisfechos, ya que consideran que “se ha abierto el melón de las patentes”.

Por último, y al tiempo que afirmaron que el domingo, 14 de febrero, celebrarán su Asamblea General Ordinaria Anual, los representantes de la Plataforma informaron a Acta Sanitaria sobre la querella criminal interpuesta contra tres miembros de su Junta Directiva por el expresidente de la misma, Mario Cortés, la cual “fue archivada”. Además, confirmaron que el que fuera máximo representante de la PLAFHC fue expulsado de la misma y, por tanto, ya no les representa.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Angeles Fernández says:

    Gracias por todo el apoyo a la PLAFHC. Fiel artículo.

  2. lucas says:

    Bien por Madrid a ver si se contagian en otros lugares, pues aquí en Navarra”La Gran Sanidad Navarra”, a algunos ni nos llaman para revisión en años, así que de ese modo no sabemos ni en que fase estamos ya,. es la mejor forma de no tener que tratarnos. Un desastre. No se sabe nada, de a quienes tratan ni a quienes no tratan, aquí nadie te dice nada, ya digo que ni te llaman en años para hacer una revisión.¿No tendría que ser público y notorio como se va gestionando los tratamientos en cada sitio?, ¿No tendríamos que saber que va a pasar con cada uno de nosotros y que planes tienen con nuestras vidas?, o ¿tenemos que vivir en una continua incertidumbre?…..Y hablo de NAVARRA ¿eh?, no de Murcia ni de otros lugares.