Hospitales Dispondrá de 160 camas en centros concertados y 141 en el SERMAS

Madrid mantendrá externalizada más del 50% de la hospitalización para cuidados paliativos

— Madrid 13 Dic, 2016 - 7:04 pm

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado mantener externalizada más de la mitad de la gestión del servicio público de hospitalización para cuidados paliativos, ya que dispondrá de 160 camas en centros concertados y 141 en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para este menester.

paliativosSegún expone el Ejecutivo de esta comunidad autónoma, se dio luz verde a “la propuesta de adjudicación del contrato de gestión del servicio público de hospitalización para cuidados paliativos a varias entidades, por un importe total de 35.692.230 euros”. “Este contrato refuerza los medios de los que dispone el SERMAS para garantizar la continuidad asistencial integral de los cuidados paliativos que requieren estos pacientes”, explica.

La mencionada decisión “tiene la finalidad de garantizar la prestación de cuidados paliativos a pacientes que los requieran a causa de una enfermedad avanzada, incurable o progresiva, y sin posibilidades de respuesta a tratamientos específicos”, continúa la Administración madrileña, que añade que “se tiene en cuenta el bienestar de estos pacientes y sus familiares, proporcionándoles el máximo confort y calidad asistencial tanto sanitaria como psicológica”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid manifiesta que, “actualmente, estos objetivos se encuentran recogidos en el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos, que refleja la necesidad de dar cobertura a la prestación sanitaria de hospitalización para los cuidados integrales de atención paliativa a pacientes con enfermedad terminal”.

“Durante los próximos cuatro años, desde el inicio de la ejecución del contrato, se mantendrán 160 camas concertadas en los centros designados en la Comunidad de Madrid, que sumadas a las 141 de que dispone el SERMAS, representan 301 camas, tanto en centros públicos como concertados, para el ingreso de pacientes con necesidades paliativas complejas”, concluye el Ejecutivo regional.