Política y Sociedad Del mejor centenar de aspirantes, 24 optaron por Cardiología como especialidad

Madrid, con los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y La Paz, reina entre el top 100 MIR

La elección de especialidad y centro en el que hacer la Residencia por parte del top 100 de médicos internos residentes (MIR) de este año ha aupado a la Comunidad de Madrid a ser la región más representada en el mismo, merced al liderato ocupado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro que fue secundado por los hospitales universitarios Ramón y Cajal y La Paz.

En un ranking en el que la especialidad más seleccionada fue la de Cardiología, que fue demandada por un 24 por ciento de los mejores 100 MIR de 2017, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón fue la opción preferida para 15 de estos ya graduados en Medicina. Por su parte, el Hospital Universitario Ramón y Cajal fue por el que optaron 13 candidatos, mientras que una docena se decantó por el Hospital Universitario La Paz.

Más abajo en la clasificación de centros más elegidos por el mejor centenar de MIR se hallan los hospitales barceloneses Clínic y Universitario de Bellvitge, con seis MIR cada uno. Tras ellos se encuentran los hospitales universitarios 12 de Octubre de Madrid y Cruces, de esta localidad vizcaína, ambos con cinco.

tabla_mirEn relación con la tabla de especialidades más escogidas por parte de los 100 MIR con mejor número de orden, y obviando la mencionada Cardiología, el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada (CESM Granada), que lidera el doctor Vicente Matas, expone que la más reclamada fue la de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, opción preferida por 13 de los MIR.

Por último, y a través de su tradicional informe sobre la elección realizada por parte de los MIR, CESM Granada señala que otras especialidades muy demandadas entre el mejor centenar de aspirantes fueron Neurología, con seis peticiones; Aparato Digestivo, con cinco; y Oncología Médica, Cirugía Plástica Estétitca y Reparadora y Anestesiología y Reanimación, con cuatro todas ellas.