Política y Sociedad La medida será efectiva en 2016 con un coste de 6,5 millones de euros

Luz verde del C Interterritorial a la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario único

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, 29 de julio, se ha saldado con la aprobación de la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal único, la cual se administrará en dos dosis, fijándose la primera entre los 12 y 15 meses de edad, y la de recuerdo entre los tres y cuatro años del menor.

Alfonso Alonso y Rubén Moreno

Alfonso Alonso y Rubén Moreno

Éste fue uno de los puntos calientes de este encuentro de más de seis horas de duración desarrollado en la sede del Ministerio de Sanidad, y en el que participaron su titular, Alfonso Alonso, y los consejeros sanitarios de los diferentes Gobiernos autonómicos, a excepción del titular de esta cartera en el Principado de Asturias, Francisco del Busto, que fue recientemente nombrado y no había tomado posesión de su cargo en el momento del inicio de esta cita.

Tras la ratificación de la incorporación de la vacuna de la varicela al calendario vacunal único, el ministro de Sanidad, que destacó la evidencia científica existente en relación con este asunto y el apoyo de diferentes organizaciones, como la Asociación Española de Pediatría (AEP), indicó que esta medida se hará efectiva en enero del año que viene y con un coste en 2016 de 6,5 millones de euros, y que éste se elevará a 14,5 millones en 2017. A su juicio, éste es un acuerdo “muy importante”, ya que “es mucho mejor que los niños no tengan que pasar la enfermedad”. De cualquier forma, su posible venta en farmacias queda pendiente por dilucidar.

“Es asumible desde el punto de vista presupuestario”, continuó Alonso, que explicó que ello es así debido a “los ahorros” obtenidos en los últimos tiempos. Como ejemplo de ello, expuso los 91 millones de euros que se van a dejar de gastar con la Orden de Precios de Referencia de Medicamentos, la cual se ratificó en esta reunión, y “el ahorro acumulado en 2015 de 250 millones de euros en Farmacia”. Además, y al tiempo que confirmó que se vacunará a “los 425.000 niños que cada año nacen en España, independientemente de su nivel económico”, aseguró que “todos los consejeros fueron partidarios”.

El responsable de la Administración sanitaria madrileña, Jesús Sánchez Martos, manifestó, precisamente, que su esperanza es que las comunidades autónomas “respeten” el “consenso” alcanzado en relación con esta medida, ya que “el argumento científico debe superar argumentos políticos y economicistas”. No obstante, en representación de los consejeros socialistas, el de las Islas Canarias, Jesús Morera, declaró que, “en general, no hay oposición a que cambie el calendario”, aunque criticó “la forma” en que éste fue modificado, ya que “la evidencia científica no ha cambiado como para modificar el posicionamiento”.

Peticiones de Sanidad universal y derogación del Real Decreto 16/2012
Aquilino Alonso y María Luisa Real

Aquilino Alonso y María Luisa Real

La previa del Consejo Interterritorial del SNS estuvo protagonizada, sin embargo, por la demanda de los consejeros del PSOE de incluir en su orden del día el debate sobre la derogación del Real Decreto 16/2012 para que “las exclusiones terminen”, tal y como afirmó la titular de la cartera sanitaria de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón. A esta petición se sumaron los de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; de Navarra, Fernando Domínguez; de Cantabria, María Luisa Real; y de Andalucía, Aquilino Alonso.

Esta petición fue elevada también por Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, Odusalud, y las sociedades españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que acudieron al Ministerio de Sanidad para pedir la universalización de la Sanidad, lo que también hizo Yo Sí Sanidad Universal. En representación de esta última organización, Marta Malo, explicó que la universalización de la Sanidad “no puede esperar más”, mientras que la vicepresidenta de SEMFYC, la doctora María Fernández, subrayó que la pretensión es “volver a atender a todos los pacientes”.

yo_si_interterritorialEl ministro Alonso, ante todo ello, concedió el abordaje de este asunto en el espacio de ruegos y preguntas y destacó que el pasado 14 de julio, en una reunión, no desvelada hasta ahora, de la Comisión de Prestaciones, se alcanzó “un principio de acuerdo” con las comunidades autónomas para ampliar la cobertura sanitaria. No obstante, muchos de los consejeros sanitarios de entonces no mantienen sus puestos en la actualidad.

Defender las “bondades” del Real Decreto 16/2012 fue la misión del titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo ante “la cuestión ideológica” que observa, por lo que rechazó derogarlo basándose en que “cerró la puerta al turismo sanitario ahorrando 1.000 millones de euros al año” y en que “garantizó la cobertura sanitaria a los españoles que antes no la tenían”. En cualquier caso, reconoció que se reflexionó ante el “problema” que representa el colectivo de personas en situación irregular.

medicos_mundoEl secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, indicó que este acuerdo con las regiones, que prometió llevar a otro Consejo Interterritorial una vez que se hable “con otros Departamentos”, garantiza la Atención Primaria a estas personas, así como una posible derivación a un especialista, siempre que estén empadronados desde hace, “al menos, un año” y que tengan pasaporte en vigor. En cualquier caso, Alonso, que corroboró que, “en la práctica, las comunidades ya lo están aplicando”, rechazó que se vaya a dar una tarjeta como tal, sino un documento diferente.

Las discrepancias no impiden que la Gestión Clínica vaya al Consejo de Estado

El Proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica fue otro tema tratado del que el ministro de Sanidad confirmó que, pese a las discordancias, se llevará próximamente al Consejo de Estado, ya que su intención es “aprobarlo” al ser un “compromiso personal” con los profesionales. En este sentido, citó a la Organización Médica Colegial (OMC), corporación que pertenece al Foro de la Profesión Médica (FPME), entidad esta última que rechazó este texto y que amenazó con romper relaciones con Sanidad. Por su parte, Aquilino Alonso tampoco aceptó este borrador por un tema de “competencias”.

“Problemas” de financiación de los nuevos fármacos de hepatitis C

Con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) a las puertas de Sanidad, el consejero andaluz se refirió a la financiación de los nuevos fármacos contra esta enfermedad, al declarar que los plazos en este sentido “no se han cumplido”, lo que fue corroborado por Jesús Morera, que manifestó que “todas las regiones tienen problemas de financiación”. Al paso de ello, Alfonso Alonso explicó que ni siquiera las regiones han pagado y que próximamente “se procederá a realizar la facturación”, para lo que destacó la “tranquilidad” que aporta el Ministerio de Hacienda.

El máximo responsable de la Sanidad española se refirió también a otros acuerdos adoptados, como el del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro estatal de Enfermedades Raras, el Documento Base para la Atención Integral Sociosanitaria, la actualización de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS y la presentación del proyecto de Real Decreto de Gestión del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

Además, fuera de los puntos del día, puso de relieve el descenso experimentado en la lista de espera quirúrgica. Por último, señaló que se informó sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS, al que Aquilino Alonso apoya porque “se parece mucho” a la selección pública de medicamentos de Andalucía.