Política y Sociedad Ambas partes están citadas para abordar la Gestión Clínica y el empleo médico

Los médicos muestran su enfado ante Sanidad a la espera de la reunión del 27 de octubre

Armados de pancartas, banderas y bocinas, los médicos han mostrado su enfado con el Ministerio de Sanidad a las puertas de su sede, en la que se concentraron más de 200 de estos profesionales sanitarios provenientes de toda España, según fuentes policiales, así como los representantes de las organizaciones integrantes del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), que afirmaron estar a la espera de una reunión fijada para el martes, 27 de octubre, con el fin de abordar los temas del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica y la precariedad laboral.

concentracion_medicosA este acto reivindicativo convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acudieron, entre otros, su secretario general y portavoz del Foro, el doctor Francisco Miralles; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el doctor Fernando Carballo; y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito.

Además, se dieron cita el presidente de la Confederación Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), Ricardo Rigual; la máxima representante del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Pilar Garrido; su homólogo en CESM, Albert Tomás; el secretario general del sindicato Asociación de Médicos y Técnicos Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra; y el homólogo de este último en Metges de Catalunya, Francesc Duch.

Los sindicatos de Cataluña y Madrid advierten de que la huelga es “posible”

El representante del sindicato catalán expuso a Acta Sanitaria que la región a la que representa tiene, “prácticamente, los mismos problemas” que los del resto del Estado. No obstante, explicó que la situación “es, prácticamente, insostenible” y está “peor” en Cataluña, ya que el porcentaje del PIB destinado a la Sanidad pública es de un 4,7 por ciento. Ante ello, reclamó a la cartera sanitaria del Gobierno y a la Generalitat catalana “un plan de rescate para la Sanidad que contemple mayor dotación económica”.

metges_sanidadRecuperar “la situación salarial y laboral del médico” fue otra petición de Duch, que sostuvo que el recorte en sus retribuciones “fue, de media, de entre un 30 por ciento y un 33 por ciento”. Además, solicitó “recuperar las plantillas”, ya que “hay más de 1.000 médicos menos sólo en el Instituto Catalán de Salud”. “Si no vemos ninguna respuesta y continúa el engaño perpetuo de estos últimos años no habrá otra salida que la huelga“, lamentó.

El miembro de Metges de Catalunya también destacó que “las restricciones presupuestarias, agravadas por los efectos de la crisis económica, han dejado la Sanidad catalana bajo mínimos, con un gasto sanitario por habitante por debajo de los niveles de 2007”. Esta coyuntura “hace inviable recuperar las constantes vitales básicas del sistema”, aseguró.

En representación de la Comunidad de Madrid, Ezquerra señaló también a este medio que los acuerdos firmados en La Moncloa en julio de 2013 tenían un calado “muchísimo mayor” que el relativo a la Gestión Clínica, aspecto que también considera “importante”. En este sentido, advirtió de que “o se hace un cambio radical de actitud de parte del Ministerio a los médicos o esto no va a parar aquí”.

“Después de más de dos años, no hemos visto ningún avance”, prosiguió el miembro de AMYTS, que mostró su esperanza en que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, “rectifique y ponga encima de la mesa plazos para facilitar el acuerdo, plazos dotados económicamente”, y que se retomen asuntos como las oposiciones homogéneas y la movilidad. Además, en referencia a una hipotética huelga, recordó que “todo es posible”, aunque desea “que no sea necesaria”.

La OMC indica que culpar a las regiones es ocultar el incumplimiento

Rodríguez Sendín, por su parte, manifestó que la concentración fue “un pequeño aviso” de que no están dispuestos a que se prolongue la situación actual, ya que el Gobierno “debe cumplir lo pactado y comprometido”. Además, recordó que “la cuestión depende tanto de Sanidad como de Hacienda” y que culpar a las comunidades autónomas “es una manera oculta de reconocer que no han cumplido”.

El presidente de la OMC, organización que también estuvo representada por su vicepresidente, Serafín Romero; su secretario general, Juan Manuel Garrote; y su tesorero, José María Rodríguez Vicente; se refirió a la reunión urgente convocada por la Administración sanitaria al declarar que “parece ser que las cosas siempre hay que hacerlas al final y bajo presión”.

protestas_medicosEl máximo responsable de la corporación indicó, en relación con el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que podría aprobarse este viernes, 23 de octubre, que “es una condición sine qua non que se corrija el artículo 3”, que es el relativo “a que el uso, manejo y distribución de fármacos pueda corresponder utilizarlos, bajo protocolos, a los enfermeros, siempre y cuando estén sujetos a prescripción médica”. Así, expuso que la prescripción enfermera “no existe” y que “otra cosa es jugar con las palabras”, ya que “se manipula y se buscan palabras con doble significado en función de como se quieran utilizar”.

Por último, Miralles, que también contó con el respaldo de presidentes de diferentes Colegios de Médicos provinciales, así como de miembros de otros sindicatos de la geografía nacional, y que entregó en el Ministerio de Sanidad un escrito con los acuerdos que se firmaron en su día y que debe cumplir, aseguró que entre los médicos existe “descontento” por no haber ejecutado los mismos.

Piden financiación suficiente de la Sanidad

medicos_protestaLos acuerdos establecidos “no se han cumplido en un 80 por ciento”, subrayó el portavoz del Foro, que pidió “que la Sanidad salga de la lucha política” y que tenga “una financiación suficiente que garantice la equidad en todo el territorio”. Además, aboga porque se considere “el conocimiento del médico para liderar los procesos asistenciales mediante la Gestión Clinica” y que se actúe contra “la precariedad laboral”,

A juicio de Miralles, “lo triste” es que Alonso les dio “la razón”, por lo que sostuvo que, a pesar de que también llamaron a la puerta de las comunidades autónomas, la del Ejecutivo es “la adecuada”. Por último, respecto a la Gestión Clínica, que confirmó que no será aprobada en el Consejo de Ministros próximo, explicó que se informó al ministro de que la petición es de que se retire la planteada.

 

 

 

Documentos

Guía sobre prevención del ‘burnout’ del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura

Esta guía de actuación se enmarca dentro del plan de prevención del burnout del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura y pretende constituir un paso más en las actuaciones que se vienen llevando a cabo para configurar un plan de prevención que atienda las características y las necesidades de los profesionales que desempeñan su labor en los equipos de soporte de cuidados paliativos (ESCP) en cada una de las diferentes áreas de salud de Extremadura. Esta guía de actuación, y las actividades de prevención que de ella se derivan, fueron guiadas por el equipo de psicólogas y psicólogos de los ESCP, y su objetivo principal es servir, en primer lugar, de guía de actuación y esquema de funcionamiento en cuanto a las afecciones del burnout y la fatiga por compasión, y en segundo lugar de documento para la formación en capacidades básicas y formación con respecto a las mismas.

Etiquetas: , , , , , , , , , .

Hazte premium para descargar