Farmacia Se celebra este lunes, 1 de diciembre

Los farmacéuticos de Tarragona han realizado 387 pruebas rápidas de detección precoz del VIH

— Tarragona 1 Dic, 2014 - 6:41 pm

Este viernes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, conmemoración para la que el Grupo de Trabajo de Salud Sexual del Camp de Tarragona preparó una serie de actividades a las que se sumó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT); asimismo, fruto del convenio firmado entre el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), “12 farmacias de las ciudades de Tarragona y Reus realizan la prueba rápida de detección precoz del VIH”, ya van 387 pruebas.

De esta manera lo señaló el presidente de esta institución colegial provincial, Joaquim Nolla, que participó en un acto de sensibilización sobre esta enfermedad junto a la consejera de Juventud del Ayuntamiento de Tarragona, Ivana Martínez; el representante del Grupo de Trabajo de Salud Sexual y SIDA, Luis Romero; y el representante de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix.

En este sentido, Romero destacó que el objetivo principal es “impulsar campañas para informar, sensibilizar y apoyar a todas aquellas personas vulnerables con riesgo de padecer esta enfermedad”. En ello colaboran distintas entidades y organismos, como “Cruz Roja, Assexora ‘t, H2o, UGT, Cruz Roja Juventud, ASSIR-ICS Camp de Tarragona, CAS Drogodependencias, Colegio de Enfermería de Tarragona, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Hospital Sant Pau i Santa Tecla, Hospital Universitari Joan XXIII, Área de Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona, Programa de Salud y Escuela y Gestión y Prestación de Servicios de Salud”, declaró.

Por otra parte, Nolla recordó que, desde el mes de mayo del año 2012, y fruto del convenio firmado entre el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), “12 farmacias de las ciudades de Tarragona y Reus realizan la prueba rápida de detección precoz del VIH”. En concreto, afirmó que, desde entonces, “se han realizado un total de 387 pruebas”.

Con ello se consigue el objetivo de “incidir en la prevención de la infección por VIH, aprovechando la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con las que cuentan las oficinas de farmacia”, continuó el máximo representante del COFT, que concluyó afirmando que este escenario facilita “el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial, evitando así el retraso del diagnóstico”.