Tecnología e Investigación En SU V Reunión de Ecografía Clínica y Urgencias

La SEMI afirma que incluir ecografía clínica en el MIR de Medicina Interna generalizará su uso

— Madrid 15 Jun, 2017 - 6:42 pm

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha manifestado, en el transcurso de su V Reunión de Ecografía Clínica y Urgencias, celebrada en Madrid, que “la inclusión de la ecografía clínica en el programa formativo de la especialidad de Medicina Interna y el abaratamiento de los equipos facilitarán el uso generalizado de esta técnica en pocos años”.

logo SEMISegún explicó el coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de esta sociedad científica, el doctor Juan Torres Macho, ésta es uno de los métodos que los profesionales sanitarios emplean en su día a día y que supone “importantes ventajas y beneficios en cuanto a la mejora de los tiempos y el diagnóstico para diversas patologías”. “Esta herramienta nos permite potenciar y complementar la exploración física y la historia clínica de los pacientes”, afirmó.

Este método, según señaló este facultativo, proporciona al internista mayor precisión y celeridad en el diagnóstico, y aumenta la capacidad pronóstica y la monitorización de la evolución del paciente. Sin embargo, todavía tiene retos de futuro por delante, ya que según indica, “aún queda pendiente el desarrollo de ensayos clínicos aleatorizados que permitan saber si esta técnica tiene un impacto reconocido en la morbimortalidad de los pacientes”.

A pesar de ello, su implantación en España está teniendo “una gran acogida” y se prevé que incluso sea mayor, según Juan Torres Macho. En ello influirá, además de su inclusión en el programa formativo de la especialidad, “el abaratamiento de los equipos de bolsillo”, comentó.

Aplicación en diferentes escenarios clínicos

Entre los escenarios clínicos donde esta técnica es particularmente eficaz, este profesional sanitario citó la valoración de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, infecciosas y autoinmunes. “Se podría decir que el mayor beneficio se obtiene en la patología cardiovascular urgente tiempo-dependiente, dada su elevada mortalidad”, explicó.

“Esta técnica aumenta la capacidad para realizar una estratificación del riesgo cardiovascular sobre todo en pacientes de riesgo intermedio, en los que un hallazgo ecográfico patológico puede elevar el riesgo a un nivel alto y modificar la actitud terapéutica”, comentó el coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI.