Política y Sociedad JORNADA IDIS SOBRE INNOVACIÓN BIOMÉDICA EN LA FRONTERA 2020

La sanidad privada participa en la mitad de los ensayos clínicos que se realizan en España

La jornada sobre la “Innovación Biomédica en la frontera 2020” ha ratificado que la parte privada de la Sanidad española hace una contribución muy destacable a dicha Investigación Clínica, como se deduce de los testimonios de la Industria farmacéutica, los colectivos de pacientes y diversas administraciones públicas.

El encuentro, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, sirvió de marco para conocer importantes conclusiones del “Proyecto Best de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España“, realizado por Farmaindustria y comentado por Amelia Martín Uranga. En el mismo ya se adelanta que el 50% de los ensayos clínicos realizados en España ha contado con la participación de centros privados.

Luis Mayero

Luis Mayero

Investigar desde el principio y por principios

Durante la presentación se informó a los asistentes, en su mayoría responsables del mundo de la salud en sus distintos sectores (aseguradoras, provisión, laboratorios, tecnológicas,…) que el 30% de los más de 1.000 ensayos clínicos que contó con participación privada lo había hecho en etapas iniciales, fundamentalmente fases Ia, IB y II, lo que supone un ejemplo de la vocación de mejora progresiva que tiene el sector privado a la hora de sumarse e integrar los constantes avances tecnológicos, asistenciales y organizativos, tal como afirmaron los responsables de IDIS en distintos momentos de la jornada.

Humberto Arnés

Humberto Arnés

Concretamente, el secretario general del instituto, Luis Mayero, afirmó que el actual modelo de crecimiento económico al que debe tender necesariamente España se apoya en la misma innovación que la sanidad privada trabaja para poner al servicio de los pacientes, mediante el estímulo a las sinergias con la esfera pública, siempre que tiene oportunidad, y su propia prestación de servicios. Una labor orientada a la atención temprana, personalizada y eficiente que Mayero vinculó directamente con el desarrollo de nuevos fármacos que hacen avanzar realmente la Innovación Terapéutica.

Participó también en la inauguración de la jornada, que se desarrolló en el Hospital HM Sanchinarro de HM Hospitales, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien alabó sin género de dudas el trabajo investigador que se hace en los hospitales privados de España. En ese sentido, también afirmó que el proyecto Best se había constituido ya como el principal valedor de pensamiento científico sobre la contribución de la colaboración público privada como dinamizador para la investigación de nuevos medicamentos innovadores.

Jordi Martí

Jordi Martí

Biotecnología y Tecnología sanitaria

También los sectores de la Biotecnología y la Tecnología Sanitaria estuvieron presentes en la jornada desde su máxima representación corporativa. Como presidente de Asebio (Asociación Española de Bioempresas), Jordi Martí pidió a los poderes públicos y stakeholders del sector salud que se unifiquen consensuadamente los criterios de autorización, evaluación y asignación de precios y condiciones de reembolso de los nuevos medicamentos y que exista una presencia efectiva de los responsables de los pacientes en todas las etapas de esa cadena de valor.

Cristina Alfonsel

Margarita Alfonsel

Junto a eso, y cerrando la mesa inaugural, Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), destacó el peso de la industria nacional en su sector, donde las compañías españolas ya suman el 40% de las 392 firmas que integran la plataforma de innovación tecnológica. Así mismo, también enunció los 3 foros de emprendedores que FENIN ha puesto en marcha, 1 sobre eSalud y 2 sobre diagnóstico in vitro.

El paciente y la Investigación Clínica

La primera mesa redonda de las dos en que constó la jornada, se centró en la Investigación Clínica que se hace en los centros privados de la Sanidad española. La primera en tomar la palabra fue su moderadora y directiva de Farmaindustria Amelia Martín Uranga, que resumió los datos datos del proyecto Best e introdujo a dos responsables de laboratorio. Respecto al proyecto, Martin cifró en 775 los centros investigadores analizados, siendo 176 de ellos privados.

Amelia Martín Uranga, Cristina Alzina, Tomás Castillo, Fernando Bandrés y Josefina Lloret

Amelia Martín Uranga, Cristina Alzina, Tomás Castillo, Fernando Bandrés y Josefina Lloret

En segundo lugar, la responsable de las relaciones con los pacientes de la farmacéutica Novartis, Josefina Lloret, analizó las diferentes formas de involucrar al paciente en la investigación, interpretando cuál debe ser su rol en el CElm del hospital. Complementariamente y para ofrecer el punto de vista de otro laboratorio importante, Cristina Alzina, Executive Director Clinical Research Spain & Portugal de MSD, también insistió en lo fundamental que resulta contar con pacientes motivados y en número suficiente, conocedores siempre de su contribución social al futuro de las enfermedades. Argumentos que también corroboró el director académico de la Fundación Tejerina, Fernando Bandrés, quien, tras discurrir desde tiempos de la edad grecorromana en el pensamiento sanitario, destacó la suerte que tienen aquellos pacientes que pueden optar a tratamientos muy avanzados en los ensayos clínicos, antes de que finalicen los procesos regulatorios, dentro de lo que muchas veces resulta una carrera contrarreloj. Finalmente, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, también aportó datos interesantes al analizar durante su charla el nuevo papel que deben jugar los pacientes en la Investigación Clínica.

Del misterio in vivo al hallazgo in vitro
Adolfo Fernández Valmayor

Adolfo Fernández Valmayor

En la segunda mesa redonda “Diagnóstico in vitro: Hacia el empoderamiento del paciente”, pilotó el debate el doctor Manuel Vilches, director general de IDIS. Le acompañaron el farmacéutico Ferrán Prat, director de división de Diagnóstico en la firma LETI; el CEO de Insulclock, José Luis López; y Francisco Javier Fernández López, director general de Vitro. Como clínico, como gestor y como representante de un instituto de pensamiento sanitario y organizativo, Vilches describió el empoderamiento del paciente como ese espacio de respeto e  inteligencia en el que se encuentra con su médico.

Cierre político e institucional

Clausuró el acto el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, que resumió todo lo que hace el sector privado para que la sanidad pública también pueda seguir investigando. A su lado también estuvo el director general de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, que adelantó que su departamento tiene ante sí un horizonte en el que convergen la planificación de la investigación y la humanización de la atención sanitaria. De la misma forma, también destacó la colaboración de la consejería con las universidades y centros de investigación, destacando el último que ha creado para impulsar el conocimiento desde la Atención Primaria.

Julio Zarco

Julio Zarco