Tecnología e Investigación Denominado JQ1

La Gerencia Integrada de Albacete prueba la eficacia de un compuesto nuevo en cáncer de mama

— Albacete 23 Jun, 2016 - 5:56 pm

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha informado de que un equipo de profesionales de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), los cuales fueron liderados por el doctor Alberto Ocaña, probó recientemente “con éxito” un nuevo compuesto contra el cáncer de mama.

Según manifiesta el mencionado órgano de la Consejería de Sanidad de la Junta de esta comunidad autónoma, este trabajo, que fue publicado en la revista especializada Molecular Cancer Therapeutics, y que fue llevado a cabo en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, analizó “la efectividad del compuesto JQ1” en la lucha contra el citado tumor.

Los sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete “han comprobado como el compuesto inhibidor de Bromodominios de BET ensayado detiene la proliferación tumoral, además de que, en combinación con otros fármacos ya empleados en la clínica, incrementa la muerte celular provocada por la quimioterapia”, continúa el SESCAM, que añade que los ensayos “apoyan estos resultados y muestran una ausencia de toxicidad provocada por el tratamiento”.

En este contexto, el Servicio de Salud regional declara que “ante las difíciles perspectivas de esta enfermedad, es fundamental el desarrollo y evaluación de nuevos compuestos”. los cuales permitan afrontar la situación “con la mayor garantía de éxito posible”. “Hemos evaluado las diferencias a nivel genético entre el tejido de mama normal, y el tejido de los tumores triple negativo”, explica al respecto.

Basándonos en los resultados obtenidos, “nos decidimos a ensayar el efecto de unos nuevos compuestos denominados: inhibidores de bromodomain and extraterminal (BET) proteins para tratar esta enfermedad”, sostienen los investigadores, que concluyen afirmando que éstas son “unas prometedoras moléculas para el tratamiento de cáncer de mama tripe negativo”.