Tecnología e Investigación II Jornada de Salud Digital

La Fundación IDIS aboga por incorporación decidida de TIC para mejorar la sostenibilidad del SNS

— Madrid 9 Feb, 2017 - 6:17 pm

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada, ha mostrado su apuesta “por la incorporación decidida de las TIC para mejorar la sostenibilidad del sistema”.

Adolfo Fernández-Valmayor

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS

Esta fue la principal conclusión de la segunda edición de la ‘Jornada de Salud Digital. El reto de la cronicidad, qué puede aportar la Salud Digital‘ de la Fundación IDIS, cuyos integrantes consideran que también es necesaria la mencionada medida con la meta de optimizar “el acceso, la equidad, la seguridad y los propios resultados en salud”.

“El porcentaje de mayores de 65 años ha aumentado en apenas 20 años y, según las previsiones, en el año 2050 la población española que haya superado esa edad será el 36 por ciento, situando a España como tercera nación más envejecida del mundo, por detrás de Japón y Corea”, indicaron los presentes en este encuentro, que sostuvieron, por ello, que “la apuesta por las TIC y su integración como un elemento más dentro del sistema sanitario es clave”.

En este sentido, el presidente de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, declaró que “el desarrollo de las TIC en salud y sanidad está cimentado en cuatro hechos fundamentales: el envejecimiento demográfico, la cronicidad asociada generadora de una presión asistencial creciente, el desarrollo incesante de la innovación en su más amplio sentido vinculado a la generación de una ingente cantidad de datos e información producidos día a día y, por último, el cambio de modelo cimentado en el modelo asistencial”.

Cambios en el sistema sanitario

“Hemos pasado de la Medicina basada en la experiencia, pasando a la Medicina basada en la evidencia y culminando en nuestros días en la Medicina basada en la precisión y la especificidad individual”, continuó el máximo representante de esta institución, que añadió que el sistema sanitario “ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años”.

A juicio de Adolfo Fernández-Valmayor, “cada vez son más las nuevas tecnologías que permiten la participación de los pacientes en sus propios procesos asistenciales”. “Se puede destacar el papel tan relevante del ‘new big data‘, la Medicina no presencial o telemedicina, la m-health, la u-health y sus derivadas, el hospital líquido o el hospital ubícuo, la historia clínica electrónica y la interoperabilidad, entre otros avances basados en la tecnología digital”, explicó.

“La monitorización a distancia de los procesos crónicos ya hace posible el control de los pacientes con patologías de alta prevalencia: osteoporosis, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, depresión, enfermedades neurodegenerativas, procesos cardiacos crónicos, enfermedades reumáticas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y vejiga hiperactiva, entre otras”, prosiguió el presidente de la Fundación IDIS, que puso de relieve que estos elementos ayudan “a reducir la presión asistencial y financiera”.

Iniciativa de esta institución

Además, Fernández-Valmayor indicó que las TICs “suponen una evolución determinante en la forma de ejercer la Medicina y en el modo de gestionar la Sanidad”. “La Fundación IDIS presentó hace un año un modelo de interoperabilidad organizativa que perseguía posicionar al paciente en el centro de los procesos, contando con la inestimable ayuda del profesional sanitario, que es quien consolida y hace realidad todos los valores de nuestra Sanidad”, observó.

“El objetivo primordial era el de incorporar la interoperabilidad al sistema a través de una plataforma segura, controlada por el propio paciente, escalable, en constante evolución, que diera cobertura a las expectativas de información clínica generadas a lo largo del proceso asistencial y del propio acto médico en sí”, insistió el máximo representante de esta institución, que concluyó con la afirmación de que la plataforma ‘Mi e-Salud‘ contribuye “a generar un sistema sanitario integrado en el que el paciente pueda discurrir y transitar con absoluta libertad, una vez que puede disponer de su propia información clínica completa y en cualquier lugar”.