Política y Sociedad Firma, junto a otras organizaciones, un Manifiesto a favor de la misma

La FADSP sostiene que Ciudadanos, PP y CIU son “los que más se alejan” de la Sanidad pública

Con motivo de la inminencia del inicio de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ha firmado un Manifiesto a favor de la Sanidad pública, de la cual, los partidos “que más se alejan” son, a juicio de su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, “el PP, Ciudadanos y CIU”.

José María Morán Llanes, Carlos Bravo, Marciano Sánchez Bayle y Frederic Monell

José María Morán Llanes, Carlos Bravo, Marciano Sánchez Bayle y Frederic Monell

La presentación de este documento fue llevada a cabo, además de por el miembro de la Federación, por el secretario de Participación Sindical e Institucional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Frederic Monell; el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Bravo; y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), José María Morán Llanes.

Según expuso Marciano Sánchez Bayle, durante la Legislatura que ahora acaba “se privatizaron los servicios, hubo incumplimiento de contratos y se perdió calidad”, además de que hubo “recortes”. Con todo ello, “algo tendrá que ver el crecimiento de defunciones indicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)“, sostuvo al tiempo que señaló que lo citado “acabó repercutiendo sobre la salud de la población”.

Piden derogar el RD 16/2012 “en el primer Consejo de Ministros” de la Legislatura

El portavoz de FADSP manifestó en este contexto que el Real Decreto 16/2012 debe ser derogado “en el primer Consejo de Ministros” de la próxima Legislatura. Esta norma “se aprobó por urgencia”, por lo que también debe derogarse “de manera inmediata”. Esta opinión fue compartida por el resto de sus compañeros de mesa, como Carlos Bravo, que indicó que eliminarlo “debe ser prioridad”, y que “ya se está tardando” debido a que “excluye a 682.000 personas” de la asistencia sanitaria.

El miembro de CCOO, que confirmó que el Manifiesto será entregado a todos los partidos políticos que van a concurrir a las Elecciones Generales y que manifestó que al también se adhirió hasta el momento la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), lamentó que “el Sistema Nacional de Salud (SNS) no está siendo eje de la campaña electoral”. A su juicio, así debía ser debido a que, desde 2009, “hay 9.186 millones de euros menos en el presupuesto sanitario y 29.600 profesionales menos”.

Bravo, además de “la ampliación de copagos y la modificación de la cartera de servicios incrementando la desigualdad”, denunció que no existe evaluación en la Sanidad. Sobre este aspecto, José María Morán Llanes, que considera que el SNS sufrió “una enorme erosión”, indicó que se necesita “una mayor cultura de evaluación del sistema, tanto de resultados en salud, como en eficiencia”. “Los gerentes deben dar cuentas”, insistió al tiempo que declaró que “en España se evalúa poco, mal y sesgadamente”.

Alfonso Alonso, un año al frente del Ministerio de Sanidad

“El Ministerio de Sanidad lleva muchos años haciendo el papelón de ayudar a fragmentar el SNS”, continuó el vicepresidente de FAISS, que aseguró que “es un desastre como cohesionador del sistema”. Al hilo de ello y a colación de que este jueves, 3 de diciembre de 2015, se cumple un año de la toma de posesión de Alfonso Alonso como titular de la cartera sanitaria del Gobierno, Bravo señaló que con él, “el diálogo desapareció”.

Sánchez Bayle, por su parte, afirmó que el nombramiento del también presidente del PP del País Vasco al frente de la Administración sanitaria nacional se llevó a cabo “para mejorar la imagen”, lo que cumplió “en parte”. En este sentido, declaró que “las políticas no las cambió”, por lo que asemeja esta situación a la sucedida “en la Comunidad de Madrid”, ya que en ambas coyunturas se hace “lo mismo” pero de forma “más elegante y menos ofensiva”.

Por último, Frederic Monell, que se sumó a la petición de que el Real Decreto 16/2012 se derogue con celeridad debido a que “cuando una norma es lesiva, cada día que pasa es perjudicial”, lamentó que el PP demostrara que “los derechos, cuando hay crisis, casi no se aplican”. “La crisis no es un estado de excepción de los derechos”, concluyó.

 

 

 

2 Comentarios

  1. maribel ramos says:

    Debemos continuar en la lucha y defensa de la sanidad pública. Y seguir denunciando los engaños.