Hospitales Gran repercusión de las acreditaciones QH (Quality Healthcare) en su tercera edición

IDIS abre la semana europea de la calidad con las terceras acreditaciones QH

En el marco de la semana de la calidad en la Unión Europea, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada, ha hecho entrega de la tercera edición de sus acreditaciones QH (Quality Healthcare), destinadas, una vez más, a distinguir la calidad asistencial en todas sus variables del entorno hospitalario.

Asistió al acto, en calidad de primera figura institucional, la consejera de salud de la Rioja, María Martín Díez, junto a los patronos que componen la Fundación IDIS y numerosas personalidades de la sanidad pública y privada.

Adolfo Fernández-Valmayor

Adolfo Fernández-Valmayor

Ochenta entidades ya acreditadas

El presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, celebró muy especialmente que en su tercera edición las acreditaciones QH recibieron 73 solicitudes, de las cuales 21 fueron elegidas, mientras que cuatro mejoraron de categoría con respecto a los dos años anteriores. Con esta participación, señaló el presidente, en la actualidad IDIS ya cuenta con 80 entidades acreditadas y la seguridad de que serán muchas más en el futuro.

En términos humanísticos, Fernández-Valmayor aseguró que las acreditaciones sirvieron, una vez más, para confirmar que sin calidad no hay compromiso por parte de las organizaciones y sin dicho compromiso no es posible generar la necesaria confianza y credibilidad, cualidades que hay que despertar siempre entre los ciudadanos.

Elena Andradas

Elena Andradas

Respaldo ministerial

En ausencia del secretario general de Sanidad y Consumo del MSSSI, José Javier Castrodeza, representó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas. Desde el primer momento, sus palabras fueron de aliento y agradecimiento a la entidad convocante por reiterar los esfuerzos que hace la iniciativa privada para que se evalúe más y mejor la asistencia sanitaria en España. En esa línea, en favor de la excelencia, Andradas aseguró que será mucho más fácil trabajar juntos para seguir ampliando las bases de la sostenibilidad que requiere el Sistema Sanitario Nacional.

Manuel Vilches

Manuel Vilches

Capital emocional

El director general de IDIS, doctor Manuel Vilches, analizó la Acreditación QH desde los principios de la calidad asistencial y la satisfacción del paciente. De ahí que estas distinciones, según señaló, sirvan para reconocer a las entidades que comparten la idea de que la calidad es una cualidad transversal. Esto se consigue, complementó, a partir de un indicador sintético que resume todos los atributos de dicha calidad, validados por las certificados de calidad asistencial vigentes, con factores ponderados.

Tras repasar las fotos de familia de las dos primeras ediciones, Vilches presentó la campaña de divulgación que IDIS va a lanzar para la población general, dado que las acreditaciones son muy conocidas por las principales entidades y profesionales del sector Salud, pero no tanto por la sociedad en su conjunto. Actualmente, en su opinión, el precio ya no es fundamental a la hora de elegir un servicio sanitario, sino que es más más importante “saber cómo te tratan” en los centros asistenciales.

Ignacio Herrero

Ignacio Herrero

Entender y cuidar al paciente

El cofundador de The Customer Spirit, Ignacio Herrero, dictó la conferencia magistral titulada “la transformación de las empresas en la Era del Cliente”. Un tiempo nuevo en el que la longevidad de las empresas más punteras no excede los 15 años, dado que los clientes ya no hacen reclamaciones y simplemente se van, una vez que no han visto satisfechas sus expectativas como clientes. Destacó por esta razón Herrero la importancia de la fidelización, ya que el 80 por ciento de los ingresos de las empresas vendrá del 20 por ciento de los clientes, según las proyecciones de Gartner Group.

Patronos de la Fundación IDIS

Patronos de la Fundación IDIS

Las claves del paciente

Como valores de futuro el ponente postuló la capacidad de innovación hacia el cliente con, por ejemplo, estrategias de co-creación. Como otras claves, el especialista puso el respeto al tiempo escaso del paciente, la comunicación individualizada que merece este y las posibilidades reales que tiene de responsabilizarse de su bienestar y salud (empoderamiento), tarea está última en la que juegan un papel fundamental los empleados. Esta búsqueda de la satisfacción de los clientes se traduce, para el conferenciante, en las cuentas de resultados de las compañías.

Como conclusión a su charla, Herrero aseguró que esta migración hacia el sentir interno del paciente no resulta costosa económicamente, pero sí requiere un compromiso decidido de toda la organización, con el equipo directivo a la cabeza.

Acreditados QH 2016

Acreditados QH 2016

La escalera de la calidad

Una vez concluida la conferencia magistral, llegó el momento más esperado por las organizaciones sanitarias objeto de acreditación. La entrega de los reconocimientos QH se distribuyó en sus cuatro categorías, en orden de menor a menor mérito en la persecución de la calidad. Entregaron los trofeos el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal; la directora General de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva; el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor; y el presidente de la Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Félix Bravo.

La acreditación básica (Acreditación QH) fue otorgada a Diagnósticos Médicos Especiales SA, el Hospital Inmaculada Concepción, el Hospital Mesa del Castillo, el Hospital El Ángel-Grupo Hospitalario HLA, el Hospital de Molina, la compañía Innova Ocular La Arruzafa, el instituto IVI I Loles Balears y la Maz-Mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Una y dos estrellas

Recibieron la Acreditación QH una estrella la Fraternidad Muprespa (mutua colaboradora SS nº 183), el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Asepeyo La Cartuja, el HPS Hospital Perpetuo Socorro, el Hospital HM Modelo-Maternidad Belén, el Hospital Universitario Infanta Cristina, el Hospital Universitario de Torrejón, la Mutua de Andalucía y de Ceuta (CESMA) y la Mutua Balear (mutua colaboradora SS nº 183).

Se alzaron con dos estrellas QH la Fundación Hospital Calahorra, el Hospital Asepeyo Coslada, el Hospital Asepeyo San Cugat y el Hospital HM Nuevo Belén. Subieron de categoría el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Universitario El Escorial, ambas con una estrella. Mutualia (mutua colaboradora SS nº 2) logró su segunda estrella, al tiempo que el Complejo Hospitalario de Granada se elevó desde las dos estrellas obtenidas en la edición anterior hasta las tres.

Granada tres estrellas

Como gran triunfador de la jornada, recogió su galardón el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel García Montero. A continuación y en su representación, dirigió unas palabras a los presentes su responsable de calidad, Francisca Enríquez, que habló en nombre de los acréditados con la afirmación de que la calidad ya no sólo es un derecho básico, sino una exigencia social en el entorno de la sanidad. Por eso, Enríquez dedicó la máxima distinción IDIS (acreditación QH tres estrellas) a los cerca de 7.000 profesionales que mejoran la calidad del complejo de Granada día a día. En cuanto al trabajo desarrollado para lograr la máxima categoría, destacó la permanente revisión de procedimientos clínicos en a veces actuaciones clínicas tan complejas como los trasplantes renales cruzados que se realizan en su centro asistencial.

Vendrán más acreditaciones

El encargado de clausurar el acto fue el secretario General de IDIS, Luis Mayero, que resumió los desvelos de la calidad como la búsqueda de los mejores medios para ayudar a que la gente viva mejor su vida. También destacó Mayero el carácter diverso de las acreditaciones, ya que no hace distinciones entre los territorios o la titularidad de los centros, sea pública o privada.

Para el secretario general la calidad debe ser siempre un círculo virtuoso de la asistencia, con enfoque holístico, desde el momento en que el paciente entra en el sistema y hasta que sale, con su consiguiente seguimiento. Por todo ello, las acreditaciones QH mantendrán siempre su carácter universal, voluntario y gratuito, concluyó.

El listado de las entidades acreditadas se puede consultar aquí.