Política y Sociedad A iniciativa del IDIS

La calidad de los centros asistenciales se acreditará mediante estrellas QH

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha creado un sistema de acreditación de la calidad de los centros asistenciales (la Quality Healthcare, QH) a fin de hacerla visible, mediante estrellas, ante los ciudadanos. La iniciativa está abierta tanto a centros públicos como privados y está previsto que, en junio, se den  a conocer las primeras estrellas, aunque sus promotores dudan que, de entrada, algún centro pueda conseguir el máximo de tres estrellas previsto en el proceso de acreditación.

El acto de presentación de la Acreditación QH corrió a cargo del director general del IDIS, Manuel Vilches, que estuvo acompañado por Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, y de Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial. Asimismo, se contó con la presencia de los vicepresidentes del IDIS Adolfo Fernández-Valmayor (de IDCsalud) y Luis Mayero (de ASISA). Y es que, para poner en marcha este indicador, el IDIS ha contado con el apoyo de un amplio panel de expertos del sector, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC) con el fin de definir una metodología que garantice la validez científica.

Iniciativa abierta y gratuita

image011Según se puso de manifiesto en la presentación de la iniciativa, a partir de este jueves (19 de febrero) cualquier organización sanitaria asistencial podrá acceder a la plataforma https://www.acreditacionqh.com/, que recoge toda la información sobre el nuevo sistema de reconocimiento a la calidad asistencial del IDIS, para valorar sus méritos en el área de la calidad y comprobar, mediante la cumplimentación de un amplio formulario autoevaluativo, su posibilidad de optar a la Acreditación QH que reconoce la excelencia a la calidad asistencial. Este formulario evalúa, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual de los sistemas de calidad como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas.

A lo largo de la presentación, Manuel Vilches, director general del IDIS, insistió sobre algunos de los aspectos de la acreditación, con especial referencia a la voluntariedad, a la gratuidad, a la universalidad y a su renovación. Se trata de evitar barreras de acceso a una medida que, por lo que se expuso, va a ser fundamental tanto para los pacientes españoles como para los que puedan venir de fuera, sobre todo en ese ir y venir que se ha denominado turismo sanitario. Asimismo, señaló que la iniciativa había sido ya presentada a los Ministerios de Industria y de Sanidad y que, próximamente, se irá presentando a las distintas Comunidades Autónomas, con algunos representantes de todas ellas se había contado para su elaboración.

Sistema innovador

De acuerdo con lo expuesto, este sistema no pretende competir con ninguna norma existente, sino que lo que hace es ponerlas en valor, ponderándolas mediante sus atributos de calidad y otorgando un sello gradual desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas). Si una vez rellenado el cuestionario la organización es apta para lograr la Acreditación QH, le será comunicado y se le solicitará copia de todas las certificaciones disponibles para que un Comité Auditor creado a tal efecto compruebe los datos y asigne el nivel alcanzado por la Organización Sanitaria.

En este contexto, Marta Villanueva, la directora general de la Asociación Española para la Calidad, insistió en la necesidad de los procesos para alcanzar el éxito pues, según dijo, lo que no se mide no existe. De ahí que ratificara su compromiso de colaboración con el IDIS.

Por su parte, Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, puso de manifiesto el reto que había supuesto el proyecto, no solo por los defectos de los modelos empleados en sanidad, sino porque, incluso internacionalmente, no se había conseguido algo similar. Lorenzo llamó la atención sobre el proyecto como aglutinador de estrategias, así como sobre el alto consenso obtenido en su elaboración y el hecho de que se habían tenido en cuenta todas las sensibilidades, de ahí que valiera tanto para lo público como para lo privado. Y, eso sí, no sustituye a ningún sistema de acreditación existente.

Acreditación QH

El proyecto de la Acreditación QH de IDIS tiene su base en el desafío que supone para las organizaciones medir y evaluar la calidad; se trata de un compromiso que adquiere una complejidad especial, dada la diversidad de procedimientos, procesos y sistemas empleados en la gestión de las organizaciones sanitarias que poseen una finalidad asistencial. Por eso, IDIS ha ideado este sistema de reconocimiento que evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un solo indicador sintético de calidad los atributos de las certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos que las diferentes organizaciones asistenciales han sabido conseguir, mantener e impulsar en la senda de la calidad.

Según se expuso en su presentación, este sistema no pretende competir con ninguna norma existente, sino que lo que hace es ponerlas en valor, ponderándolas mediante sus atributos de calidad y otorgando un sello gradual desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas). Si una vez rellenado el cuestionario la organización es apta para lograr la Acreditación QH, le será comunicado y se le solicitará copia de todas las certificaciones disponibles para que un Comité Auditor creado a tal efecto compruebe los datos y asigne el nivel alcanzado por la Organización Sanitaria.

Esta Acreditación QH de IDIS es un paso más en la apuesta por la calidad que IDIS ha hecho desde su creación, hace casi 5 años, y que ha materializado a través de sus informes de Resultados en Salud (RESA) como muestra de transparencia e interés por impulsar la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial. El papel de nuestro país como receptor de turismo internacional, potencial usuario de nuestros servicios sanitarios, es un motivo más para que la calidad sea la insignia con la que se identifique la sanidad. “La Acreditación QH de IDIS supone un paso más a fin de poder evaluar las organizaciones sanitarias que aspiran a la excelencia y será, por tanto, una nueva vía para el reconocimiento de la calidad sanitaria de los centros tanto a nivel nacional como internacional. Por eso pensamos que puede tener repercusión en el ámbito de la asistencia sanitaria internacional, de la que tanto tiene que aportar España, por su estructura sanitaria, la cualificación de los profesionales, la tecnología e innovación implantadas y por sus resultados y procesos de calidad ejemplares y evidentes” concluyó Manuel Vilches.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. ADR says:

    Lo que huele a privado en sanidad suele atentar contra la equidad, incluso lo caritativo, no sólo lo lucrativo. Por ahí habría que comenzar la evaluacion de calidad, en cómo se afecta la equidad y el acceso al sistema. No es política, es ciencia y Derechos Humanos.