Política y Sociedad Posible conversión en centro de media y larga estancia

El debate sobre la transformación del Hospital de Móstoles se traslada a la Mesa Sectorial

— Madrid 26 Abr, 2017 - 2:31 pm

Ante el anunciado plan de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid de transformar el Hospital Universitario de Móstoles en un centro de media y larga estancia, el debate sobre esta posibilidad protagonizará la Mesa Sectorial de Sanidad que se va a celebrar este jueves, 27 de abril.

hospital_mostoles_conversionEn este contexto, tanto el sindicato médico madrileño AMYTS como el Sindicato de Enfermería (SATSE) destacan que este asunto es “imprescindible” en el orden del día, tal y como recogió la Dirección General de Recursos Humanos de la Administración regional. Además, contempla otros, como el procedimiento de transformación de Personal Estatutario Eventual en Personal Estatutario Interino en los ámbitos del Atención Hospitalaria y Summa 112, y el Acuerdo para la mejora de Empleo Público.

“La nula respuesta de esta Dirección General de Recursos Humanos ante las demandas de los profesionales, el dejar que los temas perduren pensando que los olvidaremos y hacer que el orden del día sea a capricho y conveniencia de la Administración, no nos hace desistir de nuestra responsabilidad”, declara AMYTS, que añade que existen “asuntos de gran calado que deben ser abordados de inmediato”.

AMYTS denuncia contradicciones por parte de Madrid

A juicio de esta última organización sindical “no incluir estos temas en el orden del día sólo indica que esta Consejería no quiere abordar lo importante, lo que afecta a los profesionales, aquello que es competencia de esta Mesa en la que están los legítimos representantes de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”. “Es importante resaltar lo que ha sucedido con el Hospital Universitario de Móstoles”, insiste.

Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

“La información dada en la propia Mesa Sectorial y en la Asamblea de Madrid, radicalmente diferente la una de la otra, hace necesario que se aclare de forma inmediata cual es la verdad”, prosigue AMYTS en relación con el asunto más relevante de la jornada, aunque aboga por ahondar en otros ausentes en el orden del día, como el calendario de pago de Carrera Profesional, el nombramiento de interinos, la jornada de 2017 y el concursos de traslados.

SATSE marca una “línea roja”

SATSE, por su parte, considera que hay un total de ocho temas “imprescindibles” por analizar, como son, entre otros, el mencionado del Hospital Universitario de Móstoles, la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la transformación de eventuales en interinos. Junto a ellos, destaca “la reactivación del grupo de trabajo sobre Carrera Profesional, así como su posible calendario de pago”.

Laura de la Calle

Laura de la Calle

“La necesidad de revisar el Acuerdo de Continuidad Asistencial o la convocatoria del grupo de Jornada Laboral” también son aspectos sacados a la palestra por el sindicato de los enfermeros, que agrega que es necesario “conocer la situación actual del proceso de estatutarización de los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada, así como la convocatoria del concurso de traslado de las matronas”. La “información sobre el procedimiento de transformación de eventuales en interinos” es el último de los ocho temas pendientes, subraya.

Por último, y centrado en el Hospital Universitario de Móstoles, SATSE sostiene que es exigible a la Administración madrileña que ejerza “transparencia y veracidad” en este asunto. Además, anuncia que tiene una “línea roja” al respecto, ya que no permitirá “la pérdida de puestos de trabajo, ni de especialidades”. “No permitiremos que se cierren camas“, concluye.