Política y Sociedad En la presentación de la plataforma de formación de la CESM

El secretario general de CESM defiende la negociación del Foro de la Profesión Médica

Campus CESM 2

 

En la presentación de la plataforma de formación continuada puesta en marcha por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), su secretario general, Francisco Miralles, frente a las denuncias de otros sindicatos, defendió la negociación que, como consecuencia del pacto con el Ministerio de Sanidad, viene realizando el Foro de la Profesión Médica y que él lo seguirá haciendo mientras lo elijan sus compañeros.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido crear su propia plataforma de formación continuada a fin de responder a la demanda de los profesionales, después de que, como consecuencia de la crisis económica, tal actividad, que en parte corresponde a la Administración, se hubiera visto afectada muy negativamente. La plataforma sindical, que cuenta con el aval del  SNS y el respaldo de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), se ha denominado “Campus CESM” y se ha  puesto al servicio, de forma gratuita, para los actuales 50.000 afiliados con que cuenta el sindicato profesional. De todos modos, se encuentra abierta a todo el colectivo no afiliado con la aportación de una pequeña cuota. Tras la rueda de prensa y contestando a una pregunta, el secretario general de la CESM, Francisco Miralles, aunque se mostró comprensivo con los temores por parte de los sindicatos del Ámbito de Negociación de que se invadiera su espacio, dijo con rotundidad que él seguirá negociando mientras sea elegido por los médicos.

La jornada de formación continua

En su intervención ante los medios de comunicación, Francisco Miralles echó sus cálculos del tiempo que dedican los médicos a la semana en ponerse al día e ilustrarse en unas cinco horas (según una encuesta de CESM Granada, el 69 por ciento del colectivo), que ni son reconocidas ni pagadas por el sistema y que, si bien en un principio las hacían por ética y deontología profesional y por ofrecer un mejor servicio a sus pacientes, en la actualidad esa formación viene exigida por  imperativo legal, según las normas de la UE.

Entre la cualidades que ofrece la web, además de los cursos de todas las especialidades, que se ofertarán en su día según el número de solicitudes, hay que citar las noticias de interés, las convocatorias, la biblioteca, además de las posibilidades de derivarse a las más importantes redes sociales.

Campus CESM 2José María Martín, director general de PSN, se refirió a la colaboración que comenzó en junio de este año con CESM sobre la póliza de cobertura de baja laboral y a cómo esa apuesta les llevó a apoyar la formación de los médicos, “en especial a los jóvenes”, actividad que ya vienen practicando con muchas horas dedicadas a la formación, sobre todo, presencial y que ahora quieren potenciar con las nuevas tecnologías, “que vienen a desarrollar el conocimiento y el talento”.

La responsable de Formación de CESM, Maribel Ruiz, reveló que fueron conscientes de la necesidad de una plataforma de este tipo y de la conveniencia de innovar en el último congreso de su Confederación.

El primer curso dedicado a la Cirgugía en AP

Por último, el  representante de Bizpills , Miguel Valverde, aseguró que la empresa que ha desarrollado tecnológicamente la plataforma  da servicio  a los líderes del sector y  añadió a lo ya expuesto que el modelo de Campus CESM está basado en pilares acreditados y que ofrece contenidos de alto impacto. Aportó que la formación está completada con vídeos de proceder e intervenciones reales. Aclaró que cada profesional accede a los contenidos con su login y que ese estudio o revisión es de carácter privado, a no ser que prefiera compartir experiencias con otros colegas. Añadió que hasta ahora funciona el curso de “Cirugía en atención primaria” y conforme los doctores vayan mostrando interés, se irá procediendo a implantar otras espacialidades.

Calcularon que para facilitar cursos será necesaria una media de unos 100 solicitantes y que la  de duración de los cursos online serán de 2 meses (dependiendo de la especialidad). Añadió que tanto de este como de los cursos que vendrán se podrán hacer nuevas ediciones.

En cuanto al coste económico de este Campus de formación virtual, Miralles lo calibró en un “muy poco”  o con un “coste cero” y lo clasificó en una “apuesta de futuro”. Por último lo situó como un gancho para conseguir más afiliados y aseguró no haber pensado en la cuota que pagarían los no afiliados a la CESM, si bien la responsable de formación dio la cifra de unos 70 euros de media el coste total del curso.

Los celos de los otros

Campus CESM 3Preguntado Miralles por los recelos que pueda provocar este curso entre las sociedades científicas que pudieran identificar como de su incumbencia este tipo de docencia, contestó que ellos ya habían impartido otros cursos y que a menudo la Administración no los ha pagado, con lo que el sindicato lleva esperando en algunas comunidades autónomas durante años que se les ingrese ese dinero.

En cuanto la comparación de lo que ha ocurrido en el caso de UGT, en los que el dinero para la formación  ha ido a parar a otras partidas, aseguró que su sindicato nada tiene que ver con los otros y que estos cursos tienen patrocinadores concretos, con lo que  no hay dinero público de por medio.

En cuanto a los recursos interpuestos por los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT y CSI-F) argumentó que él seguirá negociando mientras lo elijan los profesionales y que no tiene ese miedo a la invasión de competencias que han mostrado esos sindicatos. Arguyó que comparecerán ante la Justicia, al igual que el Ministerio, y que serán los jueces quienes dictaminen “si invadimos sus competencias”.  Reiteró que ellos (los del Foro) no son tan celosos de las negociaciones y que es difícil separar las condiciones laborales y la económicas, aunque distinguió que “ellos” cuidaban más los aspectos profesionales en unos “límites que son difíciles de invadir”. Po último se mostró convencido que mientras lo elijan los médicos él continuará negociando