Política y Sociedad ENTRE OTRAS MEDIDAS, DEBERÁ CREARSE EL PROGRAMA PADI MADRID

El PP aprueba en la Asamblea de Madrid una Resolución sobre salud bucodental que rechazó en 2014

— Madrid 16 Jun, 2016 - 6:55 pm

Asamblea de MadridPara sorpresa de más de uno, el Grupo Parlamentario Popular (PP) en la Asamblea de Madrid se ha sumado al resto de los grupos y ha votado a favor de una Resolución para la puesta en marcha en la región de un plan de salud bucodental que rechazó en noviembre de 2014.

La Resolución aprobada este jueves, 16 de junio, por la Asamblea de Madrid fue presentada por el Grupo Socialista (PSOE) y sufrió algunas modificaciones introducidas por los Grupos Podemos y Ciudadanos. Al final, fue aprobada por unanimidad, con el voto positivo de los diputados del PP.

Para el PSOE, la votación del PP a este texto ha sido una sorpresa, pues la Resolución aprobada es casi la misma que presentó este grupo en noviembre de 2014, y el PP entonces la rechazó de plano. Y atribuye esta diferencia de criterio entre ambas fechas, noviembre de 2014 y junio de 2016, a  la pérdida de mayoría absoluta del PP en la Asamblea, pues entonces tenía 72 diputados y ahora tiene 48, un 30%) por menos. O quizá también a la cercanía de las elecciones 26J. En cualquier caso, señala el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, debe ser bienvenido este voto el PP, aunque no oculta sus dudas sobre que ello signifique su ‘conversión’ a la política de salud bucodental que indica la Resolución votada.

Todos los puntos de esta Resolución son relevantes, pero se consideran especialmente críticos:

.-La creación del PADI (Programa de Atención Dental Infantil) Madrid, siguiendo el modelo vasco-navarro

.-La Unidad Administrativa de Salud Dental

. -Los tres meses de plazo que se da al Gobierno para elaborar el Decreto y las Órdenes correspondientes, para desarrollar el Art. 16 h) de la LOSCAM y los puntos de esta Resolución.

.-El mandato de habilitar créditos en el Presupuesto de 2017 para este Plan.

José Manuel Greire advierte que, por su parte, estarán muy atentos al cumplimiento de la Resolución y, si el Gobierno regional no presenta el Decreto en tiempo y forma, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Ley, que con toda seguridad contará con el apoyo suficiente para ser aprobada.