Política y Sociedad Según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

El número de sanitarios haciendo la Residencia en España cae por tercer año consecutivo

— Granada 18 Mar, 2016 - 6:01 pm

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha llevado a cabo una nueva edición de su estudio de estimación de los profesionales sanitarios que se encuentran, en estos momentos, realizando la Residencia en España, el cual, facilitado por el miembro del sindicato y representante Nacional de Atención Primaria Urbana en la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, desvela que esta cifra vuelve a caer, por tercer año consecutivo.

cesm_residenciaSegún expone esta organización, recordando que la cifra que se muestra es una estimación, ya que “no existen datos por especialidad y comunidad autónoma sobre los abandonos y recirculación”, aunque se podría cifrar en un porcentaje “próximo al 10 por ciento, con importantes variaciones por especialidad”; los facultativos residentes en el mes de marzo de este año “serían 28.114”.

En este contexto, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada declara que los residentes facultativos en España en el mismo mes del año pasado eran un total de 29.042, mientras que en 2014 superaban los 30.000 hasta situarse en 30.051. “Por desgracia se verá incrementado en la convocatoria actual que tomará posesión en mayo próximo, ya que el número de plazas convocadas es levemente inferior”, señala en relación con el mencionado descenso.

Descenso de plazas convocadas

“Con los importantes descensos de plazas convocadas en los últimos años, estamos llegando a una situación que, de no corregirse, va a impedir que todos los egresados de las Facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada”, continúa este órgano de la citada organización sindical nazarí, que subraya que “este periodo de formación es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea”.

A juicio del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, “la inmensa mayoría de los facultativos residentes están completando su formación especializada por el sistema de residencia y en centros de financiación pública, en concreto 27.510, que supone el 97,9 por ciento del total”. “En el sector privado están realizando la residencia el 1,2 por ciento del total, en concreto 333 facultativos residentes”, mientras que “en las escuelas profesionales hay un total de 271 residentes (el 1%)”, añade.

cesm_publico_privado“La evolución de facultativos residentes en los últimos años ha pasado de un incremento paulatino entre los años 2010 a 2013, como consecuencia del incremento de plazas convocadas en los años previos, a un descenso continuado que se agravará en los próximos años como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias en los años 2010 a 2016”, insiste el Centro de Estudios del sindicato.

Por último, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que ve “preocupante” el creciente número de especialistas españoles que están saliendo fuera, “buscando un puesto de trabajo digno que no encuentran en España por los drásticos recortes”, manifiesta que se hace necesaria una “urgente” planificación “responsable”.