Política y Sociedad

El IDIS felicita al Servicio Madrileño de Salud por la publicación de sus resultados

— Madrid 2 Abr, 2014 - 4:17 pm

image__idis_inst_desarrollo_integracion_sanidad_1971775339864699959Tras la presentación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS), a través del cual la Comunidad de Madrid facilita los datos correspondientes a 103 indicadores sobre la actividad de cada centro de salud y hospital, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a los principales grupos de asistencia privada en nuestro país, ha felicitado y manifestado su reconocimiento a la Comunidad por la iniciativa, al tiempo que expresa su satisfacción por ello, entendiendo que la comunicación de resultados de salud debería ser una práctica habitual y rutinaria.

Asimismo, el IDIS manifesta que:

  1. IDIS siempre ha hecho una apuesta por la comunicación de resultados de salud. De hecho, a través de sus estudio RESA 2012 y 2013 ha querido demostrar la transparencia de la sanidad privada al ofrecer a los pacientes datos para que conozcan cómo se trabaja en sus centros y cuáles son los resultados de salud que ofrecen, de tal forma que tengan mayores y mejores criterios objetivos a la hora de elegir.
  2. La eficiencia, accesibilidad (tiempos de respuesta en los diferentes tipos de atención), resolución asistencial (retorno del paciente) y calidad y seguridad del paciente (en su vertiente de procedimientos e indicadores de calidad) son algunas de las dimensiones estudiadas por este estudio. Además, IDIS está trabajando en la tercera edición de su estudio RESA en la que se contemplan nuevos indicadores como la estancia media pre-quirúrgica, el ratio de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, el ratio de complicaciones en los 30 días posteriores a la cirugía de cataratas que requieren procedimientos quirúrgicos adicionales, la tasa de recién nacido vivo único a término por ciclo iniciado y el ratio de ciclos resultantes en embarazo en tratamientos de reproducción asistida.
  3. La comunicación de resultados en salud no debe ser una fórmula comparativa, sino una vía para mejorar y así debe ser tenido en cuenta tanto por los profesionales que desarrollan su trabajo en los centros, como para quienes dirigen la actividad: “para mejorar hay que medir”.
  4.  La iniciativa de la Comunidad de Madrid debería de ser seguida por otras comunidades autónomas y entidades públicas y privadas, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad.