Hospitales Nuevas formas de colaboración pública/privada entre los planes de la nueva etapa

El IDIS creará un premio a la calidad asistencial en reconocimiento a los centros que apuesten por ella

Manuel Vilches

Convertido en el nuevo director general del Instituto para el Desarrollo e Integridad de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha recogido con ganas sus nuevas labores, y el gabinete de ideas del Instituto impulsa nuevas iniciativas concernientes a la sanidad privada y también  a la pública, porque la organización privada tiene más claro que nunca que el futuro del conjunto sanitario pasa por la armoniosa colaboración entre ambas.

Entre las novedades avanzadas por Vilches y que presentarán en los próximos días, en el transcurso de su VI Congreso (el 10 de diciembre), está  el premio anual IDIS, que reconocerá a los centros que han apostado por mejorar la calidad asistencial, y la presentación de un informe sobre flexibilidad de la sanidad privada, teniendo en cuenta la trasformación experimentada por la sanidad pública; una transformación que consideran que requiere nuevos modelos de colaboración entre ambas.

De reuniones protocolarias a intensan sesiones de trabajo

Como tienen por costumbre, los responsables del IDIS han aprovechado las protocolarias labores de presentación del nuevo presidente Javier Murillo ante las autoridades para sacar carpetas con planes que ya tienen fechas en el calendario, además de exponer los temas que más les preocupan y tratar de arrancar soluciones, convirtiendo lo que suelen ser simples reuniones de cortesía en sesudas sesiones de trabajo. Parece ser el inicio de una etapa más dinámica que la anterior.

En cuanto a la entrevista/presentación del nuevo presidente del IDIS  a la ministra Ana Mato, Vilches  ha comentado que “hablamos  de la desgravación fiscal sanitaria  a los seguros médicos y del apoyo al sistema sanitario privado, no ya en el aseguramiento, sino también en la provisión, por la distribución de los conciertos y el riesgo en que estamos incurriendo”. Añade que “hablamos también de la asistencia sanitaria transfronteriza, de la aplicación de la nueva normativa que en breve comenzará a funcionar y que será una oportunidad para todos”.

De las reuniones con los ministros

Como nota de percepción del encuentro ministerial, Manuel Vilches anota que, aunque Ana Mato escuchó y se mostró receptiva ante los planteamientos del IDIS, la desgravación fiscal es responsabilidad del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del ministro Cristóbal Montoro, al que también fueron a visitar.

Del encuentro con Montoro, el director general del IDIS  matiza que “hay que reconocer que estamos en momentos muy complicados. Lo sabemos”; si bien puntualiza  que, “si miramos lejos -y en los estudios que hemos hecho salta a la vista- las pequeñas inversiones, las pequeñas reducciones de ingresos de ahora mismo, generarán grandes ahorros posteriores; por lo tanto debemos dejar de mirar a corto y alzar a la mirada al medio y al largo plazo  (porque es donde tendremos realmente los ahorros), sino lo que conseguiremos es ahorrar la moneda y gastar los billetes”.

La subida del IVA, el terrible

Con Montoro se reunieron hará  mes y medio  y se abordó una de las realidades más preocupantes para la sanidad en general, como  es el incremento del IVA del 10 por ciento actual al 21 por ciento; circunstancia que viene impuesta por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a comienzos de este año.

El Ministerio de Hacienda  respondió en su día que no subirá de forma inmediata el IVA a los productos sanitarios afectados hasta que no haya estudiado el texto puesto que, aunque la sentencia es de obligado cumplimiento,  su implantación no es inmediata. Es un hecho que el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro está intentando discriminar el tipo de productos que sí pueden tributar con el tipo reducido del 10 por ciento. Precisamente esta circunstancias fueron transmitidas por el ministro a los directivos del IDIS.

Vilches lo cuenta así: “ nos trasmitió que se está trabajando intensamente en Bruselas para delimitar exactamente a qué materiales se va a aplicar y para buscar pequeñas alternativas que pudieran compensar este auténtico desbarajuste”; y apunta que  “el impacto va a ser altísimo en la provisión tanto pública como privada”, al tiempo que vaticina que va a suponer un golpe muy duro.

La importancia de premiar la calidad asistencial

Javier Murillo que desde que fue nombrado presidente del  Patronato del IDIS, allá por el verano pasado, se ha dejado ver poco en los medios de comunicación, sigue siendo consejero-director general de Segur Caixa Adeslas y parece que le quiere imprimir a su etapa, que durará hasta 2015, una nueva impronta.

Manuel Viches tiene la percepción de estar haciendo las cosas bien. Y cuenta con entusiasmo que “tenemos informes avanzados sobre resultados en salud como el Barómetro y, por supuesto, el informe sectorial de la sanidad privada, así como los que vamos sacando puntalmente en función de la actualidad”.

Trabajamos en el fomento y desarrollo de nuevos modelos de colaboración público/privada

Vilches continúa avanzando los planes de su organización, y que se basan muy especialmente en el fomento de la calidad asistencial. Para alcanzar esta determinación ya han mantenido reuniones preliminares con un grupo de trabajo multidisciplinar, “formado por expertos de la mayor parte de los grupos hospitalarios y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y de la  Asociación Española para la Calidad (AEC),  así como con entidades acreditadoras de reconocido prestigio”

El premio IDIS a la calidad asistencial

El director general del IDIS redunda en la profundidad del trabajo realizado con un “tenemos a  mucha gente que sabe de calidad, capaces de crear un reconocimiento de aquellos centros que realmente apuesten por la misma. Por el momento desconocen cómo materializarán el premio, pero la apuesta por un galardón que premie la calidad ya está hecha. Así que completa la información añadiendo que “queremos presentarlo en los próximos meses, pero ya claramente establecido. Crearemos un premio IDIS anual a la calidad”.

Otro camino en el que vienen trabajando, puesto  que Vilches cree que “está en la génesis de nuestro ser”, es en el  del fomento y desarrollo de nuevos modelos de colaboración público/privada. Y lo explica argumentando que  “ahora mismo pensamos que no hay otro camino y pensamos que es el que debe ser y el que tenemos que tomar necesariamente, por eficiencia, por calidad y por demostración”.

Otro tema estrella del VI Encuentro IDIS es el  informe de Flexibilidad Estratégica del Sector Privado ante la transformación del Sistema Público de Salud.

La sanidad que está por venir

Para que una se percate de la profundidad y envergadura de los trabajos que se están llevando acabo, el director general expone que “hemos tenido un plantel de más de 100 personalidades que nos han dado sus opiniones basadas en un panel muy amplio de preguntas y respuestas sobre cómo ven la situación de la sanidad en los próximos cinco años”.  A partir de ahí, anuncia, “presentaremos en el próximo encuentro las conclusiones que hemos sacado: todas ellas apuntan a trabajar y desarrollar mejor lo que ya tenemos y a incidir en  nuevas formas de trabajar para conseguir ese sistema sanitario que todos queremos y que debe ser solvente, eficiente y, sobre todo, sostenible”.

Ante el requerimiento de Acta Sanitaria de que nos adelantara algún extremo del citado Informe, que se barrunta de interés, Manuel Vilches se resiste con un “todos los periodistas sois iguales”,  aunque cede a dar indicios como que el informe es muy amplio (76 preguntas a colectivos muy diversas), y, sin embargo, hace la salvedad,  “las opiniones son mucho más coherentes en muchos temas de lo que cabría pensar”.

Más lo que nos une que lo que nos separa

Aunque con resistencia, hace la concreción de que han contado  con gerentes del ámbito sanitario público y privado, profesionales de ambos ámbitos, directivos, analistas de políticas sanitarias, economistas de la salud… y precisa aún más, con un  “hemos tratado de buscar representación de todos los ámbitos y no deja de sorprender la coincidencia de la mayor parte, cuando se pensaba que los dos sectores (público/privado) estaban más distantes de lo que realmente lo están”; aunque viene a reconocer que también “nos han sorprendido algunas divergencias con las que no contábamos”.

Y esas son a agrandes trazos la líneas maestras que seguirán en estos dos años venideros.

 

2 Comentarios

  1. Jesús says:

    A mi me sigue pareciendo que todas estas asociaciones, institutos, etc., son pasadizos vergonzantes para, de forma sibilina y traidora, se consiga la PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD. El futuro próximo se lo demandará.

  2. Pingback: El IDIS creará un premio a la calidad asistencial en reconocimiento a los centros que apuesten por ella - iSanidad