Hospitales Premio a su Unidad de Prevención de Fracturas

El Hospital Dr. Negrín, reconocido por la Fundación Internacional de Osteoporosis

— Las Palmas de Gran Canaria 28 Feb, 2018 - 1:46 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias ha informado de que la Unidad de Prevención de Fracturas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha sido reconocida por parte de la Fundación Internacional de Osteoporosis, que entregó la Medalla de Oro a sus profesionales.

Según expone la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, este órgano del referido centro hospitalario fue galardonado “por su modelo organizativo”. “Se trata de una Unidad referente en España para la Sociedad de Osteoporosis SEIOMM, tanto por ser la primera instaurada en España con este modelo como por los resultados obtenidos”, explica.

“El trabajo que esta Unidad, coordinada desde el Servicio de Reumatología, está realizado conjuntamente con Atención Primaria, Rehabilitación, Geriatría, Análisis Clínicos, Traumatología y Radiodiagnóstico, le ha permitido obtener este reconocimiento”, continúa la Administración sanitaria regional, que añade que “ha atendido a más de 1.750 pacientes desde su creación en marzo del año 2012”.

El 80% de las personas atendidas son mujeres

En este contexto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias declara que “el 80 por ciento de las personas atendidas en esta Unidad son mujeres, que han sufrido en su mayoría una fractura en el antebrazo o en la cadera, y con una media de edad de 74 años”. “Tras invitarles al programa, la enfermera especializada de Reumatología les explica las consecuencias de las fracturas y la necesidad de ser estudiados y tratados”, sostiene.

“Asimismo, se realiza un seguimiento a los pacientes al tratarse de casos con mayor riesgo de sufrir una segunda fractura”, prosigue la cartera sanitaria del Ejecutivo insular, que agrega que “fomentar la educación del paciente en cuanto a hábitos de vida saludables, como dieta y realización de ejercicio físico, puesto que estas indicaciones son fundamentales para evitar fracturas en el futuro, es otro de los aspectos sobre los que trabaja”.