Tecnología e Investigación Aprueba, por contra, en prevención y supervivencia

El Grupo de Cáncer de Pulmón asegura que España suspende en investigación en este tumor

— Madrid 12 Nov, 2015 - 2:27 pm

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebrará el martes, 17 de noviembre, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha publicado el informe ‘Report Card 2015‘, en el que da a España un “suspenso en inversión y diagnóstico”, refiriéndose en el primero de estos aspectos a la investigación, mientras que le otorga un aprobado en “prevención y supervivencia” en relación con este tumor.

gecpA juicio de los profesionales sanitarios oncólogos integrados en esta organización, el cáncer de pulmón es “uno de los tumores con más incidencia y mortalidad en España, pero quizás, el de menor visibilidad”. Al respecto, su presidente y jefe del Servicio de Oncología del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Mariano Provencio, informa de que “sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer”.

“Más de 20.000 personas son diagnosticadas por este tumor cada año y 17.000 morirán pasado el año de diagnóstico”, continúa el representante de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, que añade que su estigmatización “es todavía evidente”. Ante ello, declara que la inversión y recursos estatales destinados para paliar su impacto social “no son suficientes”.

A juicio del secretario de GECP y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti, “la nota obtenida en esta materia es muy deficiente”. “La relación entre el impacto social del cáncer de pulmón en número de muertes y años de vida perdido y el presupuesto invertido para luchar contra él es insuficiente”, adhiere.

Respecto a este asunto, el miembro de este centro sanitario de la Comunidad Valenciana y Mariano Provencio subrayan que a la coyuntura relatada se suman “los problemas de equidad nacional en el acceso a fármacos y terapias innovadoras”. “Además, también son descorazonadores los datos de diagnóstico precoz, materia en la que sigue suspendiendo”, concluyen.