Farmacia Afirma que debe 121,5 millones de euros de julio y 115 de junio

El Consejo de Farmacéuticos de Cataluña cifra en 236 millones de euros la deuda de la Generalitat

— Barcelona 7 Sep, 2015 - 1:22 pm

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) ha afirmado que la Generalitat de Cataluña “acumula una deuda de más de 236 millones de euros ante un nuevo retraso en el pago a las farmacias catalanas”, ya que este lunes, 7 de septiembre, “tendría que hacer efectiva la factura de los medicamentos que los farmacéuticos dispensaron en julio”.

ccfcEl órgano de representación de estos profesionales sanitarios de esta comunidad autónoma expone en este sentido que la deuda acumulada por la Administración se debe a los 121,5 millones de euros del citado mes, así como a lo que aún tiene pendiente de junio. Esta última cantidad, que asciende hasta los 115 millones de euros, “se tendría que haber pagado el pasado 5 de agosto”.

La media actual con la que la Generalitat está pagando “es de 55 días respecto a la fecha de pago que marca el Concierto”, lamenta el CCFC, que sostiene que ésta es el día 5 de cada mes. Además, explica que abona las facturas “tres meses después de que se hayan dispensado los medicamentos en las farmacias”.

Por último, el Consejo reclama ante esta situación “que se acabe con los retrasos que sufren desde hace cuatro años y que sea una prioridad para las Administraciones cumplir con las obligaciones de pago en ámbitos de vital importancia cómo es el del acceso a los medicamentos por parte de los pacientes”.