Farmacia El proceso electoral está fijado para el próximo 19 de mayo

El COF de Barcelona introducirá el sistema de voto electrónico en las elecciones de mayo

— Barcelona 29 Mar, 2016 - 6:17 pm

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha anunciado la convocatoria de elecciones para renovar los cargos de la Junta de Gobierno, que se celebrarán el próximo 19 de mayo, y en las que como principal novedad destaca la introducción del sistema de voto remoto electrónico.

29 cof barcelona im-1En palabras del presidente del COFB, Jordi de Dalmases, “a los métodos de votación tradicionales –presencial o por correo postal certificado- hemos apostado por añadir la opción de voto remoto electrónico con el objetivo de ampliar el abanico de mecanismos de participación de los farmacéuticos. A pesar de que en este caso implica mayores dificultades técnicas, el voto remoto es algo que ya hemos utilizado en los últimos cuatro años para decidir medidas a tomar de forma conjunta: desde un cierre de farmacias o una recogida de firmas, hasta la aprobación de un convenio con una entidad bancaria o cambios en el concierto que tenemos firmado con la Administración”.

Certificado digital

Para Dalmases, es una forma de reducir obstáculos, ya sean geográficos o de horario, para poder emitir el voto. Los colegiados podrán acceder a la plataforma para votar mediante este método a través de la web colegial, entre las 10h y las 20h del 19 de mayo. Para reforzar la seguridad, los farmacéuticos se tendrán que autentificar inicialmente con el certificado digital de Firmaprofesional.

Con el objetivo de garantizar el anonimato, el sistema se programó previamente para suprimir cualquier correlación entre el votante y el voto. Una vez realizado el procedimiento, el colegiado podrá obtener el justificante conforme haya votado.