Política y Sociedad Según un informe presentado en mesa sectorial

Madrid realizó 2.260 contrataciones temporales a través de los Pactos de Gestión

En la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, celebrada este miércoles, 25 de octubre, la gerente de Hospitales de la región, María Luz de los Mártires, ha hecho entrega a los sindicatos de un listado de las contrataciones realizadas a cargo de los Pactos de Gestión, donde se refleja que a través de estos pactos se contrataron a un total de 2.260 contrataciones temporales.

Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

Este fue uno de los puntos tratados en la mencionada reunión que, según el sindicato médico madrileño AMYTS, volvió a dejar de lado puntos del día propuestos por la organización sindical, como el calendario de pago de carrera profesional, el descanso de guardias de sábados y víspera de festivo, las bolsas de empleo en especialidades hospitalarias, la estatutarización voluntaria del personal laboral de la Comunidad Madrid, fijo e interino, la negociación de un nuevo plan de urgencias y emergencias y reconocimiento de trabajo nocturno en el SUMMA 112, las bases de las OPE y el modelo de organización de la asistencia pediátrica en Atención Primaria, entre otros.

AMYTS afirma que la gerente presentó un informe más detallado de los Pactos de Gestión, en el que figura cómo funcionan y la actividad que realizan, informe que el sindicato médico pidió que fuera entregado a los miembros de la Mesa Sectorial recibiendo como respuesta el compromiso por parte de la Administración madrileña de que así será.

El sindicato médico advierte, en este sentido, de que no es la primera vez que reciben este compromiso y que no se suele cumplir, como ocurrió con el modelo homogéneo de participantes, la retribución por profesional de cada una de las cirugías y con las pruebas que se están realizando hace unos meses. AMYTS, por tanto, reitera que no comparte este modelo de Pactos de Gestión.

En otro orden de cosas, la reunión de la Mesa Sectorial sirvió para tratar la regulación de las Unidades del Dolor y de Cuidados Paliativos en los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), cuestión sobre la que la Administración abrió la posibilidad de que se incluya en la nueva ley que regulará la organización y gestión de los centros del SERMAS, actualmente en tramitación en la Asamblea de Madrid y que será aprobada en breve.

Geriatría y selección de personal

También se debatió en el encuentro sobre la implantación de la especialidad de Geriatría en los centros hospitalarios del SERMAS, sobre la ampliación de los ciclos de salud reproductiva y se aportó información sobre los concursos de traslados convocados en 2017. Respecto a esto último, según informa AMYTS, la Administración madrileña explicó que todavía queda “perfilar las plazas”, algo que se tratará en la próxima Mesa Sectorial.

En cuanto a la propuesta de modificación/interpretación del Acuerdo de 27 de septiembre sobre selección de personal temporal en relación a la penalización por renuncia de mejora de empleo en el caso de sustitutos de larga duración, el sindicato médico madrileño entiende que la mejora debería determinarla el propio interesado y que sólo en caso de haber solicitado mejora de empleo se debería ofertar y en caso de rechazo aplicar la sanción acordada, medida que fue aprobada por unanimidad.