Tecnología e Investigación Una aplicación creada por la empresa de soluciones software Common

Clínica Cemtro mejora su eficiencia un 20% gracias a la plataforma de gestión sanitaria ECH5

La Clínica Cemtro de Madrid ha presentado los resultados de los primeros seis meses de uso de la plataforma ECH5 (Electronic Clinicals on HANA), un software creado por la empresa española desarrolladora de soluciones para el sector sanitario Common, que permitió mejorar la eficiencia de la clínica un 20 por ciento al facilitar las tareas de diagnóstico, tratamiento, gestión del expediente y enfermería.

quirofanoLa plataforma ECH5 pretende convertir a la Clínica Cemtro en una clínica “sin papeles”, tal como afirmó en la presentación el partner company director de Common, Esteban Gebhard. Es decir, que todos los diagnósticos, historiales, resultados de pruebas… estén reunidos en una aplicación disponible para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, en la que médicos y personal de enfermería puedan consultar la información relativa al paciente en cualquier momento sin tener que recurrir a carpetas físicas y administrando el tiempo de manera más eficaz. “Al personal que se incorpora a la Clínica Cemtro le cuesta menos de un día formarse para utilizar de manera productiva la aplicación”, explicó Gebhard, quien aseguró que esta plataforma aporta un “valor añadido en la calidad del servicio” de la Clínica Cemtro.

El jefe de la Unidad de hombro de Clínica Cemtro, el doctor Santiago Arauz, fue el encargado de presentar físicamente la plataforma ECH5. Conectando su teléfono móvil al proyector, navegó por los diferentes espacios que componen la aplicación -cirugías programadas, estudios, consultas…- en un “entorno test” con ejemplos de pacientes ficticios. El doctor Arauz aseguró que esta aplicación evita a los facultativos el tener que acudir al control para añadir algún resultado del paciente o permite revisar en los momentos anteriores a una cirugía los datos necesarios para la intervención e incluso consultar las radiografías que se le hayan hecho anteriormente. La plataforma además cuenta con un buscador que permite localizar a cualquier paciente de manera más rápida, lo que según Arauz “facilita mucho” el proceso de atención a estos pacientes.

Herramienta para optimizar el tiempo

El doctor hizo especial incidencia en el recurso con el que cuenta la aplicación para poder añadir apuntes sobre la evolución del paciente a modo de notas de voz. El médico puede aportar el informe evolutivo sin necesidad de escribir, basta con que grabe las indicaciones para que la aplicación transcriba su voz y registre este informe en presencia del paciente, que podrá añadir o rectificar alguna de las informaciones si fuera necesario en el momento. “La realidad es que en el mejor de los casos tienes 15 minutos para atender a un paciente, no vas a poder de dedicarle todo el tiempo que cualquier paciente requiere”, señaló Arauz.

Doctor Santiago Artauz

Doctor Santiago Arauz

“Tienes que optimizar el tiempo que tienes; o escuchas al paciente, o escribes o lo exploras. Ahora con la plataforma podemos hacer casi todo a la vez: en diez minutos podemos ver al paciente, escucharlo, dictar una nota que él está oyendo y que si te has equivocado te corrige… y puedes dedicar más tiempo a explorarle e incluso puedes emitir un informe en el momento”, subrayó el doctor, que añadió que él mismo había participado en el diseño de la herramienta puesto que “es un lujo poder hacer algo que esté a tu medida”.

Esta plataforma “todavía” no está a disposición de los hospitales públicos, según indicó Esteban Gebhard. Está adaptada a las necesidades particulares de la Clínica Cemtro, aunque por las características del software se podría adaptar a cualquier centro hospitalario que lo requiera. Y todo ello, según apuntó el partner company director de Common, no solo ayudará a la gestión de estos centros hospitalarios como lo ha hecho con Cemtro, sino que también forma parte de una campaña solidaria: el 10 por ciento de los ingresos de las licencias de la solución ECH5 se destinarán a la Fundación Aladina para colaborar con el proyecto Achuchón que ayuda al tratamiento de niños y adolescentes con cáncer.