Política y Sociedad Reclama modificar el artículo 79

Ciudadanos pide cambiar la Ley del Medicamento como solución final a la prescripción enfermera

— Madrid 25 Nov, 2016 - 6:44 pm

Ciudadanos y la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada ésta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE), han celebrado en el Congreso de los Diputados una reunión, en la que el primero afirmó que propondrá cambiar la Ley del Medicamento “como solución definitiva a la prescripción enfermera”.

enfermeria_ciudadanosEste encuentro contó con la presencia del presidente de la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional, Máximo González Jurado; su homólogo en la citada organización sindical, Víctor Aznar; el secretario general de Acción Sindical de la misma, Rafael Reig; y el portavoz del referido grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, Fernado Igea.

El objetivo de esta cita fue abordar “el problema sanitario creado a raíz de la aprobación del Real Decreto de Prescripción Enfermera que, en la pasada Legislatura, modificó a última hora el Gobierno del Partido Popular y que sitúa a la Enfermería en una situación de ilegalidad en actuaciones cotidianas relacionadas con medicamentos y productos sanitarios”, indicaron los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera.

Al respecto de esta coyuntura, Fernando Igea sostuvo que la modificación del artículo 79 de la Ley del Medicamento “es la vía para que lo que es habitual en práctica clínica sea legal”. “En la nueva etapa política, en la que los grupos están obligados a entenderse, Ciudadanos aboga en el campo de la prescripción enfermera por suprimir los protocolos y la burocracia, y simplemente dilucidar a qué capacita el título de enfermero dando cobertura legal a las actuaciones enfermeras que tienen lugar todos los días en los centros sanitarios con buenos resultados”, explicó.

La situación política “ahora es más favorable a la hora de llegar a acuerdos sobre grandes reformas en el sistema sanitario, pues nos necesitamos unos a otros”, continuó el representante de Ciudadanos, que confirmó que apoyarán a los grupos que presenten proposiciones para modificar el Real Decreto o presentarán iniciativas propias. “Tal y como está el Decreto, coloca a las enfermeras en una situación de ilegalidad y debe llegarse a un acuerdo viable entre las partes implicadas, principalmente médicos y enfermeras”, subrayó.

Enfermería valora la “buena voluntad” de este grupo parlamentario

Máximo González Jurado, por su parte, valoró esta cita, ya que “supone retomar la prescripción enfermera, una cuestión prioritaria para la Enfermería”, que tras la modificación a última hora del Real Decreto, “dejaba a estos profesionales sin protección jurídica y perjudicaba la atención sanitaria a los pacientes”. “Esta reunión ha dejado ver que existe buena voluntad por parte de Ciudadanos con respecto a la prescripción enfermera; buena voluntad que este partido ya manifestó en su momento y que ahora mantienen”, resumió.

mesa_enfermera“Es el momento de volver a plantear este tema y Ciudadanos se ha comprometido a buscar el acercamiento con aquellos con quienes hasta ahora no ha habido entendimiento”, prosiguió el presidente del Consejo General de Enfermería, mientras que Rafael Reig declaró que la meta es explicar “a todos los grupos políticos” que no se quiere la derogación del Real Decreto, sino que la propuesta “se basa en modificarlo o, como dice Ciudadanos, modificar la Ley del Medicamento”.

En este contexto, este representante de SATSE sostuvo que la prescripción enfermera “necesita una solución ya, para adecuarla a la realidad asistencial”. “Queremos llegar con los políticos a los acuerdos que necesita la profesión y el sistema sanitario”, manifestó el miembro de la Mesa de la Profesión Enfermera, institución que se reunirá el martes, 29 de noviembre, con el PSOE.