Política y Sociedad Reunión de su Comité Ejecutivo

CESM establece la financiación suficiente del SNS como su principal reivindicación

— Madrid 22 Jul, 2016 - 6:23 pm

Tras la celebración el pasado mes de mayo, en La Coruña, del XII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), su Comité Ejecutivo ha celebrado en Madrid su primera reunión posterior a éste, en la que se acordaron las principales reivindicaciones “para el futuro inmediato”, como la financiación “suficiente” del Sistema Nacional de Salud (SNS).

cesm_comiteA juicio de la mencionada organización sindical, es necesario que esta financiación del sistema sanitario sea también “finalista”. “La inversión en términos de PIB, lejos de reducirse, como ocurre ahora, debe aproximarse la media de la Unión Europea”, considera, tras lo que sostiene que es requerible el “compromiso de recuperación del recorte salarial”.

“Restituir en especial las retribuciones básicas tal como estaban reconocidas antes de la entrada en vigor de la rebaja decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010”, es la meta en relación con este último aspecto, declara CESM, que en cuanto a empleo, manifestó que se deben garantizar “la reconversión de los contratos eventuales y precarios en plantilla fija, y una Oferta Pública de Empleo (OPE) al menos cada dos años”.

En este contexto, el sindicato aboga por “abolir las tasas de reposición y que las plantillas se adapten a las necesidades reales”, así como por “volver al régimen de jubilación establecido en el Estatuto Marco”. Mientras, en Gestión Clínica, pide “recuperar el consenso con el Foro de la Profesión Médica (FPME) para continuar con el borrador de Gestión Clínica o, en su defecto, proceder a la retirada del proyecto”.

“Que las futuras Unidades de Gestión Clínica tengan el liderazgo de los médicos, que la provisión de sus jefaturas sea transparente y por concurso de méritos, y que los incentivos no estén ligados al ahorro” son los otros deseos de CESM en este apartado. Por último, reclama “recuperar la jornada laboral de 35 horas, y reestablecer la Carrera Profesional, desvirtuada, cuando no anulada, en el transcurso de estos años de crisis”.