Política y Sociedad Entrevista al presidente del Grupo Cofares

Carlos González Bosch: A Cofares la competencia le sienta bien, le obliga a consolidar su liderazgo

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, abandonará su cargo al frente de esta distribuidora de medicamentos en los próximos meses, motivo por el que Acta Sanitaria ha mantenido una conversación con él, de la que se extrae que no teme la competencia a raíz de las últimas integraciones en el sector. Además, para González Bosch las actividades complementarias han hecho de Cofares un proyecto de distribución diferente al de la competencia.

Carlos González Bosch

Carlos González Bosch

Acta Sanitaria (AS).- Se encuentra usted a pocos meses del final de su mandato al frente del Grupo Cofares. ¿Qué balance hace del mismo?

Carlos González Bosch (CGB).- El balance tiene que ser muy positivo porque los números lo avalan. Hemos pasado de una cuota de poco mas del 17 por ciento en el año 2005 al 26,3 por ciento en el ejercicio que acabamos de cerrar. Alcanzamos también en este año el mayor volumen de ventas de Cofares y la mejor cuenta de resultados, por lo que se puede decir que la ejecutoria de estos años ha sido enormemente positiva.

AS.- La expansión de la cooperativa ha sido una de sus señas, como lo demuestran los últimos almacenes inaugurados en la comunidad autónoma de Baleares y en la provincia de Ciudad Real, por ejemplo. ¿No es así?

CGB.- La expansión se ha realizado en el perímetro patrimonial del Grupo, no sólo en el área de Distribución que, efectivamente lo hemos hecho, sino que con la apertura del almacén de Baleares y la próxima en Ciudad Real colmataremos toda la geografía española de una forma muy eficaz. Pero la importancia la tienen singularmente las empresas dedicadas a actividades complementarias, que han hecho de Cofares un verdadero holding con un proyecto de distribución muy diferente al de la competencia, mucho más rentable para los socios.

AS.- También la Fundación Cofares ha adquirido un papel más relevante. ¿Por qué su empeño en la misma?.

CGB.- La Fundación Cofares es un complemento a la actividad económica y financiera del Grupo, que tiene mucha importancia porque recuerda la sensibilidad que debe tener un gran proyecto empresarial para colaborar y ayudar a la sociedad en la que ejerce su desarrollo. Mi empeño ha tenido mucho que ver con la profunda vocación de una cooperativa como la nuestra por vertebrar conceptos como solidaridad, igualdad, ayuda a los más débiles y compromiso, por tanto, con la sociedad, para que todos alcancemos las metas que perseguimos y seamos a la vez un poco mejores.

AS.- ¿Qué necesita la oficina de Farmacia de la Administración y viceversa?

CGB.- La oficina de Farmacia española necesita ante todo estabilidad y unos recursos económicos que, en este momento, no tiene como consecuencia de los decretos que se han ido sucediendo en los últimos años y que nos obligan a pagar tasas por ejercer nuestra profesión.

“La oficina de Farmacia española necesita ante todo estabilidad y unos recursos económicos que, en este momento, no tiene”

Pero también necesita unidad de criterio y de acción en torno a proyectos comunes alternativos que nos permitan diseñar una oficina de Farmacia de futuro con un proyecto profesional sólido avalado por recursos económicos suficientes. Y, para ello, el tema de los medicamentos hospitalarios y los biológicos, el espacio sociosanitario, juegan un papel importante para clarificar nuestro futuro.

AS.- Hace año y medio se mostraba usted partidario de la integración de cooperativas, que es precisamente lo que ha ocurrido. ¿Cómo ve la situación actual en este sentido?

CGB.- Yo siempre me he mostrado partidario de la integración de cooperativas para crear grupos empresariales mas sólidos y solventes, lo que no estoy tan seguro es que se hayan tenido que hacer en la forma que se han hecho. Pero, en cualquier caso, la competencia a Cofares le sienta bien porque nos obliga a estar siempre en forma para desarrollar y consolidar nuestro liderazgo.

gonzalez_boschAS.- ¿Esta mayor competencia redundará en un aumento de la calidad y un mayor beneficio del paciente?

CGB.- La competencia bien entendida y simétrica, esto es, con rigurosidad empresarial y con ética en su desarrollo, puede, desde luego, aumentar la calidad del servicio y, por ende, beneficiar al paciente.

AS.- Seguirá usted comandando la Comisión de Sanidad de la CEOE. ¿Cuál es el papel de la misma y qué defiende?

CGB.- Sí, seguiré como presidente de la Comisión de Sanidad porque la legislatura de los cargos en CEOE está en la mitad del mandato y, por tanto, seguiremos actuando como un lobbie ante los poderes públicos en beneficio de la Sanidad Privada y todo lo que ella representa. La Sanidad, para la CEOE, es uno de los puntos importantes a tratar porque es una columna básica del Estado del Bienestar, y la toma de posición a través del Libro Blanco que elaboramos en el pasado ejercicio ha sido un elemento vital porque se ha abierto una reflexión en torno a la colaboración público-privada en nuestro país. Estoy satisfecho de ello y creo que este Libro va a dar mucho juego.

AS.- ¿Qué opinión le merece su sustituto al frente del Grupo Cofares?

CGB.- Mi sustituto en el Grupo Cofares tendrá que elegirlo la Asamblea de Socios, pero si usted me pregunta de una forma más pormenorizada por el que ha elegido el actual Consejo Rector para encomendarle esa responsabilidad, le diré que cuenta con todo mi apoyo, entre otras cosas porque personalmente yo avalé su candidatura y creo que es una persona a la que conozco bien. No en vano ha estado 12 años como vicepresidente de los Consejos Rectores que yo he presidido y tiene todas las capacidades intelectuales y morales para realizar una buena labor.