Política y Sociedad La iniciativa socialista sigue adelante en el Parlamento Europeo

Avanzan en el Parlamento Europeo recomendaciones socialistas para el acceso a medicamentos 

Acta Sanitaria ha tenido acceso al documento que la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) promueve en el Parlamento Europeo para garantizar que los ciudadanos europeos tengan siempre acceso a los medicamentos que necesitan.

En la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) se hicieron públicas estas recomendaciones, destinadas a que no haya ciudadanos en la Unión Europea en situación o riesgo de falta de acceso a los medicamentos que precisen para preservar y mejorar su salud. El documento fue auspiciado por el PSOE, contando con el respaldo inmediato de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD, abreviado S&D). En todo el proceso, está teniendo un papel determinante la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón.

Soledad Cabezón

Soledad Cabezón

Poderes de la Unión

El texto parte del hecho de que el actual acceso a medicamentos es insuficiente en Europa para una parte muy destacable de sus ciudadanos, afectando negativamente a su salud y su bienestar. Algo que contraría el objetivo esencial de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a que los europeos tengan acceso a medicamentos bajo precios razonables, ya que dentro de la Carta de los Derechos Fundamentales asumida por el continente se incluye el del acceso a la salud preventiva y beneficiarse de la atención médica. Como causas de estas diferencias de acceso, el grupo socialista-demócrata europeo señala a la crisis económica que ha sacudido la Unión todos estos años y a los recortes adoptados por los Gobiernos en materia sanitaria.

Independencia de la EMA

El documento también aboga por defender la independencia y transparencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la hora de evaluar y aprobar la comercialización de medicamentos, bajo los principios de alta calidad, seguridad y eficiencia. De igual forma anima a que esta institución panaeuropea reduzca los tiempos en que la innovación terapéutica alcanza el mercado, al hilo de los dictados del artículo 81 de la directiva europea 2001/83/EC, sobre disponibilidad de medicamentos en situaciones de escasez o desabastecimiento. El texto también recuerda que Europa debe estar alerta ante las prácticas anticompetencia que puedan surgir en los países miembros y ante los riesgos de que los precios de medicamentos puedan ser engrosados de forma artificial.

Transparencia en los precios de medicamentos

El documento demanda una mayor transparencia por parte de la industria farmacéutica a la hora de comercializar medicamentos en todos los países miembro, evitando la adopción de acuerdos confidenciales y precios diferenciados. Se insta, igualmente, a fomentar la adquisición conjunta de vacunas y otros medicamentos por parte de los Estados miembros, lo que, explica, fortalecería su poder de negociación, lo que conduce a una reducción de los precios de compra y, por tanto, de costos para los pacientes. Por ello, el documento solicita la retirada de la directiva europea 89/105/EEC, de cara a que los respectivos Gobiernos puedan tener un control más efectivo sobre los precios de los medicamentos y sus condiciones de reembolso y financiación.

De la misma forma, pide a los desarrolladores de fármacos que encuentren un equilibrio necesario entre sus costes de investigación y el precio adecuado que deben tener los medicamentos para los ciudadanos. Petición plenamente compatible con la comprensión que tienen los europarlamentarios hacia los altos costes de investigación y desarrollo que siempre deben afrontar las compañías farmacéuticas, aunque pidiéndoles también que sean más transparentes al informar sobre dichos costes de inversión. Información que será necesario complementar con los datos que se generen en los ensayos clínicos, a raíz de la nueva legislación europea específica.

Competitividad de los genéricos

El texto también dedica un apartado especial al fomento en Europa de los medicamentos genéricos, como herramienta eficaz para poder contar con precios bajos de fármacos y un sistema de contención de gasto farmacéutico. Para los europarlamentarios resulta evidente que la competencia entre medicamentos de marca y genéricos estimula la innovación y contiene los precios de los fármacos. Por ello, anima a que no se pongan impedimentos en los mercados nacionales a la penetración de dichos genéricos.

En apoyo de la I+D+i

El documento pide, con la misma claridad, que se incrementen los fondos públicos destinados a Investigación y Desarrollo, con el objetivo de poder disponer de nuevos medicamentos. Por ello, reflexiona sobre la necesidad de reformular el sistema de patentes en áreas en las que se puede obtener retorno de las inversiones por parte de la industria, así como premios y subvenciones condicionales. Cuando se trate de desarrollar productos con financiación pública, deberían igualmente aplicarse condiciones para poder disponer de precios económicos y patentes no exclusivas, siendo siempre transparentes los usos que se hagan de dichos fondos públicos. De igual manera, se aboga en las recomendaciones por contar con registros estadísticos sobre el origen de los fondos que se destinan a la investigación, ya sean públicos, industriales o filantrópicos.

Por la Innovación y contra el TTPI

Otro aspectos importantes del documento son velar porque la innovación terapéutica sea genuina y no sucedaneos de la existente o una forma de mantener a los pacientes cautivos, promover las buenas prácticas entre todos los que intervienen en la fijación de precios de medicamentos y alertar sobre los peligros que el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTPI) tiene para la salud y bienestar de sus ciudadanos.