Política y Sociedad Medicos del Mundo llama a la desobediencia civil para acabar con la exclusión

Alrededor de 40.000 personas siguen sufriendo exclusión sanitaria en Madrid

Tras dos años de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, Médicos del Mundo ha presentado el informe “Derribemos el muro de la exclusión sanitaria”, que documenta la situación en la Comunidad desde la entrada en vigor de la norma y que destaca que, según los datos más recientes correspondientes a junio de 2013, 39.099 personas carecían de derecho a la asistencia sanitaria; al finalizar la presentación del documento, Manuel Espinel, presidente de Médicos del Mundo en Madrid, llamó a la “desobediencia civil” para acabar con la exclusión.

En concreto el informe señala: “Según la Comunidad de Madrid, en respuesta al grupo de UPyD de la Asamblea de Madrid, el primero de septiembre de 2012, 55.792 personas extranjeras sin permiso de residencia se quedaron sin derecho a la asistencia sanitaria. A junio de 2013, 39.099 personas permanecían sin derecho a la asistencia sanitaria y a la emisión de la tarjeta sanitaria individual”.

La ONG destaca, como ya se ha señalado en muchas ocasiones y han denunciado organizaciones e instituciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que el “Real Decreto representa una flagrante vulneración del derecho a la salud” y que “la propia aplicación del Real Decreto ha aumentado la vulnerabilidad de las personas en situación irregular”.

Con esta normativa, como señala Médicos del Mundo, “desde hace dos años, se quebró la universalidad de nuestro sistema nacional de salud consignada en la Ley General de Sanidad de 1986” y, en palabras de Sol Martínez Blanco, miembro de esta organización, el derecho a la salud “pasó a ser un derecho exclusivo para algunas personas”.

Con el Real Decreto llegó la desinformación
med del mundo 4

Manuel Espinel Vallejo y Sol Martínez

Asimismo, con el Real Decreto llegó el desconocimiento y la desinformación, como subrayó Manuel Espinel Vallejo, presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad, esta norma se ha convertido “no sólo en una vulneración al derecho a la salud”, sino que se “trata de una política activa de exclusión social”.

De igual manera, la “falta de información no solo en relación con el propio RD sino con sus normas de aplicación y formas de interpretación en la Comunidad de Madrid ha sido una de las constantes a lo largo de estos dos años”, como señala el informe, lo que refleja “una dejación de las responsabilidades políticas y administrativas por parte de la Comunidad de Madrid”, destacó Espinel Vallejo.

La mitad de las personas a las que se les negó el derecho debían ser atendidas, incluso según el RD

Desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto del 2014, Medicos del Mundo atendió 682 personas víctimas de la vulneración del derecho a la salud, de los cuales se descartaron 224 registros para la realización del documento, por falta de información o inconsistencias. Por lo tanto, los datos suministrados en el informe corresponden a 458 casos.

Desde el punto de vista demográfico, el 54% de las personas atendidas fueron mujeres y el 70%  del total tenía edades comprendidas entre los 18 y los 49 años de edad. Agrega la organización que “atendieron a 9 menores de 18 años cuyos padres denunciaron que no se les había prestado la asistencia sanitaria requerida, a pesar de estar incluidos en los supuestos del Real Decreto”.

Otro hecho sobre el que enfatiza el informe es que “el 46% del total de las personas atendidas en Médicos del Mundo, es decir 210 personas, acudieron por vulneración del propio Real Decreto”, de éstas “el 38% tenían enfermedad previa al Real Decreto y se le había denegado la asistencia sanitaria; al 31% se les denegó la asistencia sanitaria en urgencias o se les facturó el servicio; el 18% tenía alguna enfermedad de declaración obligatoria o mental grave y se le denegó la asistencia sanitaria; el 7% eran menores de edad y el 5% mujeres embarazadas”.

Por otra parte, el 10% de todas las personas atendidas acudieron a la ONG para denunciar la facturación de la asistencia sanitaria, “de la cuales a 36 (80%) se les facturó por asistencia sanitaria en el Servicio de Urgencias”.

Denegación de la asistencia en 13 hospitales

En relación con el lugar de denegación de asistencia sanitaria, el informe señala que “el 52% se realizó en Centros de Salud, el 39 % en Hospitales y el 6% en Centros de especialidades”. Se incluyen en la lista 13 hospitales, tales como el Hospital 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Ramón y Cajal, así como 30 Centros de Salud.

Asimismo, “53 de las 160 personas a las que se denegó la asistencia sanitaria tenían enfermedades que generaban importantes riesgos a su salud y a su integridad física, como es el caso de diabetes, cáncer, enfermedades cardio/cerebro/vasculares, epilepsia, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias crónicas y VIH”, con respecto a esta última enfermedad, Espinel apuntó que la ONG tiene registrados 22 casos de denegación de asistencia a infectados con el VIH.