Industria farmacéutica organizado con la colaboración de Pfizer

Las alianzas estratégicas entre hospitales madrileños, a debate en Focus On Dirección Médica

— Madrid 23 Nov, 2017 - 5:43 pm

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha acogido la III reunión Focus On Dirección Médica Madrid, bajo el título ‘Las alianzas estratégicas: ¿solución y/o problema?‘, organizada en colaboración con la compañía biofarmacéutica Pfizer, en la que directores Médicos de diferentes centros madrileños se reunieron para analizar los retos actuales y futuros de la gestión de las alianzas estratégicas entre los hospitales públicos de la región, tanto desde el punto de vista asistencial, como económico y administrativo.

pfizerSegún se puso de manifiesto durante esta jornada, el objetivo de este modelo de gestión, basado en la colaboración entre determinados servicios de distintos hospitales, es aumentar la eficiencia, optimizar recursos y procesos, y “mejorar la calidad asistencial en pro de los pacientes”.

Asimismo, se debatieron las ventajas y límites de este modelo, en su vertiente asistencial y económica. El director Médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal y moderador del encuentro, el doctor Agustín Utrilla, señaló que ambos aspectos deberían mejorarse. “Para un desarrollo todavía más eficaz de estas colaboraciones, en el futuro se deberían mejorar los resultados y accesibilidad de los ciudadanos a técnicas complejas”, explicó, “haciéndonos más eficientes y racionalizando el gasto y el reparto de recursos humanos y equipamientos”.

Para ello, señaló este facultativo la necesidad de “dar a conocer más estas alianzas estratégicas y vencer las resistencias” a las que todavía se enfrenta el modelo, haciendo entender que tales alianzas no son “invasiones” y que todos los actores implicados deberían esperar beneficios. “Es importante recordar que en la alianzas estratégicas se mantiene la independencia jurídica de las instituciones que en ellas participan”, matizó.

Alianza entre los hospitales Ramón y Cajal y La Paz

Con respecto al funcionamiento de este modelo, el director de Gestión Económica y Servicios Generales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Pablo Torres Arrojo, indicó que es necesario contar con “una mayor coordinación, alineación de objetivos y una medición de resultados más definida”, para así poder realizar un seguimiento más estrecho de los resultados.

Como ejemplo, durante la sesión organizada con la colaboración de Pfizer, se expuso el caso de la alianza estratégica entre los hospitales universitarios La Paz y Ramón y Cajal de la capital de España para cirugías de cardiopatías congénitas. El jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del primero de estos centros y coordinador de esta alianza, el doctor Ángel Aroca, explicó que esta colaboración se puso en marcha el año pasado para incrementar la actividad asistencial y mejorar los resultados.

En este sentido, Ángel Aroca señaló que los “elementos claves” para el buen funcionamiento de dicha colaboración fueron “establecer buen ambiente de trabajo, respetar la procedencia de cada paciente sin desmejorar la calidad de su asistencia, realizar sesiones periódicas entre ambos centros que permitan una comunicación fluida, diseñar documentos comunes que simplifiquen las tareas administrativas, así como no incrementar los costes salvo aquellos derivados del aumento de la actividad”.

Por otra parte, se puso en valor la figura del profesional sanitario como “principal impulsor de este modelo”, y se hizo hincapié en que potenciar su motivación e implicación “redundará en un mayor beneficio del paciente, que debe estar en el centro de este sistema de gestión”. Además, se destacó que, mediante estas alianzas, se favorece el intercambio de conocimiento entre los distintos servicios, y con ello, se impulsa la investigación.