Política y Sociedad Con los votos de PSOE y Ciudadanos, la negativa del PP y la abstención de Podemos

Admitida a trámite la Proposición de Ley del PSOE sobre salud bucodental en Madrid

En su reunión de este jueves, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) de atención a la salud bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de la Comunidad de Madrid. La Proposición de Ley, que fue defendida por el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, contó con los votos a favor de los diputados de los Grupos Socialista y Ciudadanos; con la abstención de los de Ciudadanos y con el negativo del Popular (PP): en total, 53 síes, 47 noes y 25 abstenciones.

José Manuel Freire

José Manuel Freire

La Proposición de Ley del PSOE fue presentada en el registro de la Asamblea el 1 de septiembre último, después de que hubieran transcurrido más de tres meses desde que el Pleno de la misma, por unanimidad de los Grupos Parlamentarios (incluido el PP) hubieran aprobado una Moción en la que se proponía un Plan de Salud Bucodental para la Comunidad de Madrid y no se hubiera hecho nada para hacerla realidad. Y eso que contaba con un presupuesto aprobado por la Cámara de 8.600.000 euros, tal como consta en la correspondiente Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016.

El Gobierno, en contra

Antes del debate parlamentario sobre la Proposición de Ley, la Asamblea se leyó un informe del Gobierno regional manifestando su disconformidad con la Proposición de Ley con el argumento del incremento presupuestario que iba a suponer, así como por el aumento de la plantilla de personal que podría comportar, planteamiento que, en su día, fue rechazado por la Mesa de la Cámara, lo que obligó al inicio de los trámites parlamentarios pertinentes, comenzado con el de este jueves, que era su toma en consideración. Y el debate se inició con las intervenciones de los grupos que habían manifestado su intención favorable a la Proposición, Ciudadanos y Socialistas.

Aunque, por cuestiones de reglamentación, José Manuel Freire, el portavoz socialista y promotor de la Proposición de Ley, no fue el primero en intervenir, insistió en su discurso en que la sanidad bucodental era la asignatura pendiente de la sanidad pública española. Lamentó la ausencia de la presidenta del gobierno regional, Cristina Cifuentes, en la sala, que lo achacó a vergüenza por no haber cumplido el ejecutivo lo aprobado por el Pleno de la Asamblea en junio. Se encaró con Podemos por haber anunciado su abstención en un tema de gran importancia para la población, en especial para los menos pudientes. Y, sobre el objetivo, dijo que no era nada nuevo, ya que existían planes PADI en nueve Comunidades Autónomas. Un objetivo que se debía concertar para su ejecución con profesionales e instituciones privadas.

Grupos Parlamentarios

daniel-alvarezPor parte del Grupo Ciudadanos, lo hizo su portavoz de Sanidad, Daniel Álvarez, que de entrada recriminó al gobierno regional el que no hubiera cumplido con el compromiso de la Asamblea recogido en la Moción que, casi con idéntico objetivo que la Proposición de Ley, se había aprobado por unanimidad de los grupos en junio último. Álvarez criticó la inacción del gobierno regional, su desidia en este campo, así como su desinterés y su contumacia en el error. Asimismo calificó de falsedad el que no hubiera crédito para el proyecto y el obstruccionismo del PP. Consideró que la Proposición de Ley socialista era una medida sensata, que precisaba de modificaciones, que las presentaría en su día, y concluyó afirmando que se trataba de hacer realidad algo que era necesario.

Mónica García, la portavoz de Sanidad del Grupo Podemos, que criticó la dejación de la Consejería de Sanidad, insistió en la abstención porque el modelo no era totalmente público, aunque anunció enmiendas al contenido de la Proposición a lo largo de su tramitación y dejó entrever que, al final, la aprobarían.

Diego Sanjuanbenito

Diego Sanjuanbenito

Totalmente en contra se mostró el portavoz del Grupo Popular, Diego Sanjuanbenito, que además de defender la oposición de su gobierno a la Proposición por cuestiones económicas, ofreció una relación de actuaciones de la consejería de Sanidad como si hubiera estando haciendo cosas en el campo concreto de la salud bucodental infantil el línea con lo aprobado en la Moción de junio. Asimismo, se manifestó en contra de que se recurriera a elaborar una ley para tal fin, pues lo consideró que se trataba de matar moscas a cañonazos, siempre que los cañones funcionaran. Y es que, según Sanjuanbenito, la Proposición no responde a la demanda sentidad, por lo que manifestó que no estaba en contra de sus objetivos, si no de los medios a emplear, que calificó de desproporcionados. Y para concluir anunció que, eso sí, después de votar no a la Proposición de Ley, se sentarían a hablar sobre aspectos de la misma.