Farmacia En su informe especial del coronavirus del 4 al 10 mayo de 2020

El volumen de dispensación en farmacia aumenta un 34,8 % en mayo, según hmR

— Madrid 18 May, 2020 - 3:55 pm

En el análisis de la semana 19ª del año 2020, del 4 al 10 de mayo, primera en la que España entró en la fase 0 y en la que Portugal lo hizo en la primera etapa de su respectivo proceso de desconfinamiento por la crisis de la Covid-19, la empresa de consultoría especializada en el área de salud, hmR, ha publicado su informe Iberian Market Watch, especial sobre este nuevo virus, en el que muestra que las farmacias minoristas en España dispensaron 40,5 millones de unidades, un aumento del 34,8 por ciento en comparación con la misma semana del año pasado.

Además, dicho informe refleja un aumento de 3,8 por ciento en el período acumulado de las semanas 4ª a la 19ª en comparación con el mismo del año pasado. El crecimiento de esta semana en el mercado de farmacias español está impulsado principalmente por las ventas de productos de salud para el consumidor, especialmente mascarillas respiratorias y productos en algunas categorías de la temporada de primavera.

En el caso de Portugal, hmR indica que “las farmacias minoristas dispensaron 4,7 millones de unidades, un 15 por ciento menos en comparación con la misma semana del año pasado y aumentó un 4,9 por ciento en el período acumulado de las semanas 4ª a la 19ª”.

Ambos mercados reflejan fenómenos similares con respecto al almacenamiento y posiblemente el cumplimiento del tratamiento aumentado en la dispensación de medicamentos recetados, así como el regreso de algunas categorías de primavera con la primera semana de desconfinamiento que coincide con el clima cálido y soleado en la Península Ibérica. Sin embargo, dicha consultoría apunta que “los mercados difieren en la semana 19ª principalmente debido al comportamiento de la categoría de mascarillas protectoras”.