Política y Sociedad Según la Organización Mundial de la Salud

El virus del ébola se traslada de las áreas urbanas del Congo a lugares más remotos

— Madrid 11 Jun, 2018 - 4:54 pm

Un mes después de que el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declarase un nuevo brote de enfermedad por el virus del ébola en Bikoro, el foco se ha trasladado de las áreas urbanas a algunos de los lugares más remotos del mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer equipo de respuesta de la OMS llegó a la capital provincial de Mdandaka para comenzar a establecer la cadena de frío especializada necesaria para almacenar los lotes de vacunas, que fueron enviados desde Ginebra hasta Kinshaha. Los equipos empezaron a contactar con los pacientes de ébola e instalaron un laboratorio móvil para acelerar las pruebas de infección.

Según informó esta organización, la primera fase de la respuesta se centró en proteger a las ciudades de Bikoro y Mdandaka de un aumento de casos. Según el director general adjunto de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la OMS, el doctor Peter Salma, “se está trabajando para encontrar cada caso rápidamente, haciendo un seguimiento de los pacientes e involucrando a las comunidades, incluida la población indígena de los pueblos de Itipo e Iboko”.

El pasado 4 de junio, un comité de ética del país aprobó el uso de cinco terapias en investigación en el marco del uso compasivo, siguiendo las recomendaciones de un grupo de especialistas. Respecto a este operativo, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que “es demasiado pronto para declarar la victoria, pero las señales son positivas”.

Deja un comentario