Tecnología e Investigación En plena pandemia por la Covid-19

Nace en el Hospital Virgen del Rocío un bebé operado de espina bífida durante la gestación

— Sevilla 22 May, 2020 - 5:45 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha comunicado que una mujer dio a luz a un bebé operado de espina bífida durante el embarazo, lo que se produjo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en plena pandemia por la Covid-19.

La madre, que se sometió a una cirugía fetal en la semana 24 de gestación, fue dada de alta al igual que su recién nacido. La compleja intervención la realizó el pasado mes de febrero un equipo de especialistas de Medicina Fetal; Neurocirugía Pediátrica y Anestesiología y Reanimación del hospital hispalense, con el apoyo del grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla. Este equipo ya efectuó 11 cirugías de este tipo, desde la primera operación, en julio de 2007, que, además, fue la primera del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Europa.

La familia, procedente de la provincia de Málaga, fue informada en la semana 19 del embarazo de que el bebé que esperaban padecía espina bífida, por lo que solicitaron ser atendidos por el equipo de Medicina y Terapia Fetal y la Unidad de Neurocirugía Infantil de este centro, al ser unidades de referencia para estos casos en Andalucía. Este equipo confirmó la lesión y su alcance probable tras realizar ecografías 3D y resonancias magnéticas.

Corrección del defecto fetal

La corrección del defecto fetal, a cargo de los doctores Javier Márquez y Mónica Rivero, se realizó tras el acceso y mantenimiento fetal proporcionado por los doctores Antiñolo y Lutgardo García, lo que tuvo una duración de tres horas y se realizó en la semana 24 de gestación. La madre dio a luz a su bebé mediante cesárea a finales de abril. Los padres destacaron, además, el apoyo psicológico y la asistencia recibida durante todo este periodo de ingreso.

“El recién nacido presenta una movilidad y sensibilidad mejor de la esperable para el defecto que presentó en su evaluación inicial y no han aparecido otras complicaciones graves de esta enfermedad, como la hidrocefalia, la malformación de Chiari o la compresión bulbar, que se han podido evitar con la cirugía intraútero”, destacan los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.